Julia Ortega analiza a Lolita, de la literatura al cine

28 de septiembre, 2018

Un libro y dos películas. Las tres obras nombran a un personaje: Lolita. Es la misma Lolita, pero en tres interpretaciones. Julia Ortega se adentra en el mundo de Lolita para desentrañar este personaje original de la obra de Vladimir Nabokov, y examinarla en las adaptaciones de la obra al cine, en dos filmes: la de Stanley Kubrick y Adrian Lyne.

Tras haber leído tres veces el libro y haber visto cinco veces cada película, Julia Ortega confiesa que “la novela me deleitaba, mientras que la película de Kubrick me provocaba una gran distancia, y la de Lyne me producía una pena infinita”.

Con estas sensaciones y una amplia bibliografía sobre cine, narrativa audiovisual y escrita, la autora se propuso adentrarse en el análisis de estas obras, vistas como medios de comunicación. Para ello, explica en su introducción, debió observar los “tipos de lenguaje que utilizan, su capacidad de incidir en la interacción comunicacional y en la vida cotidiana de las personas. Cómo narran los dos formatos”.

Su trabajo desembocó en Lolita: criatura fantasmática. La adaptación del libro de Vladimir Nabokov al cine, libro que se presentó el 27 de septiembre, en la Sala Manuela Sáenz, de la Universidad Andina.

A lo largo del texto, se advierte que la fuerza narrativa del personaje y su historia pasa de la novela a dos películas.

Uno de los elementos que señala Ortega es que “la palabra Lolita se encuentra asociada al comportamiento de una niña que de forma precoz es atractiva y seductora”. Para la autora, la vida de Lolita hubiera “quedado muchísimo más tiempo bajo el canon moral de la censura” si no se hubiera dado esta relación entre cine y literatura.

El análisis se ve enriquecido con esquemas, fotogramas y la reproducción  de la portada y los afiches de las películas. Un viaje en el cual Julia Ortega encuentra tres Lolitas que tienen mucho en común, aunque también con distancias, al mismo tiempo.

En la presentación de este libro, que es el volumen 218 de la Serie Magíster, intervinieron la autora, Gabriela Robles Bayancela y Juan Martín Cueva Armijos. Y fue moderada por Edgar Vega Suriaga, profesor del Área de Comunicación de la Universidad.

STR