Investigación | Jóvenes y adolescentes presentan depresión a causa de la pandemia, según estudio realizado por la Universidad Andina y Unión Estudiantil

22 de noviembre, 2022

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Fundación Unión Latinoamericana de Líderes Estudiantiles por el Futuro presentaron los resultados de la investigación “Impactos psicosociales de la pandemia del COVID-19 en jóvenes estudiantes en Ecuador”, realizada conjuntamente en el año 2021.

La investigación contó con más de 500 participantes de entre 15 y 22 años, quienes contestaron una encuesta, para identificar sintomatología de estrés, ansiedad y depresión a consecuencia de la pandemia.

En este estudio, se analizan seis categorías: inserción socioeconómica, contagios, salud integral, educación, relaciones personales y visión de futuro.

Entre los principales resultados, el estudio señala que el 49% de participantes percibió que la situación económica de su familia está peor que antes de la pandemia. Asimismo, se concluye que “a raíz de la pandemia hubo un aumento de adolescentes y jóvenes con sintomatología de depresión y ansiedad. El 65% de participantes del estudio presenta síntomas de depresión severa y moderada. De igual manera, el 61% presenta sintomatología severa o moderada de ansiedad”.

El estudio también indagó con respecto a la educación, y encontró que “6 de cada 10 jóvenes siente insatisfacción con lo aprendido en la modalidad virtual de estudios (…) 5 de cada 10 jóvenes escogerían una modalidad completamente presencial” para estudiar.

En el acto de presentación de los resultados, el rector de la Universidad, César Montaño Galarza, resaltó que la realización de este estudio muestra el compromiso de la Universidad con los jóvenes, y que además permite “ver de qué manera tenemos que asumir cambios”. Señaló que “en ese gran telón de fondo hay que mirar este encuentro como un mensaje potente al país, a las organizaciones de jóvenes para profundizar en la construcción de una sociedad que sea cada vez más digna, una sociedad más equitativa, una sociedad más democrática”.

La explicación de los resultados de este estudio estuvo a cargo de María Elena Sandoval, docente investigadora del Área de Salud, quien dirigió el trabajo conjunto entre la Universidad Andina Simón Bolívar y Unión Estudiantil.

Explicó que previamente las estimaciones que se hacían ya en el 2019, antes de que se iniciara la pandemia, “lanzaban alarmas”: para ese año, se estimaba que en América Latina y el Caribe, la tercera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 19 años, era el suicidio. “Desafortunadamente, la pandemia agudizó y aceleró lo que ya existía”, señaló Sandoval.

Dos interrogantes iniciales guiaron este estudio, que se realizó por medio de plataformas digitales, durante el confinamiento. Este equipo se preguntó “¿cuáles han sido los impactos sicosociales en los jóvenes en los ámbitos de salud, académico, económico y de relaciones sociales, al atravesar la pandemia del Covid-19, en el 2020-2021? y ¿cómo se ve afectado el plan de futuro de los jóvenes en los ámbitos de salud, académico y económico y de relaciones sociales en un escenario de pandemia y pospandemia.

Para María Elena Sandoval, “probablemente lo que hemos encontrado de estos efectos sicosociales son la punta del iceberg. Lamentablemente, los tiempos se están complejizando y ante el deterioro de las condiciones de vida, el aumento de pobreza, el aumento de la violencia, necesitamos aliarnos. Trabajar conjuntamente por el bienestar de quienes son las nuevas generaciones en presente”.

Entre los asistentes, estuvieron personeros del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Diana Cárdenas, directora nacional de Estrategia, prevención y control de enfermedades no trasnmisibles, salud mental y drogas del Ministerio de Salud Pública, afirmó que “la investigación que ha llevado la Universidad Andina presta datos muy importantes que deben ser tomados en cuenta para la generación de política pública”.

Asimismo, Whasington Quinchuela, director nacional de juventudes del Ministerio de Inclusión Económica y Social, manifestó que “desde el Mies tenemos todo el compromiso de trabajar con Unión Estudiantil. Es necesario crear una hoja de ruta para trabajar en salud mental y sexual y reproductiva, y un proyecto y plan de vida”.

Firma de convenio

Durante este encuentro, el rector César Montaño Galarza firmó un convenio con Juan Martín Morales, secretario ejecutivo de la Fundación Unión Latinoamericana de Líderes Estudiantiles por el Futuro, quien se refirió a la importancia de la salud emocional de los adolescentes y jóvenes, y exhortó a las instancias gubernamentales a generar políticas que busquen trabajar sobre la salud emocional.

Por su parte, durante el acto, María Fernanda Soliz, directora del Área de Salud, resaltó que “urge promover el reconocimiento de adolescentes y jóvenes como sujetos sociales con plena y autónoma representación política que exigen el legítimo cumplimiento de su demanda y de sus derechos”.

Por ello, señaló que “el convenio que hoy firmamos navega en esa línea y reafirma el compromiso de la Universidad Andina Simón Bolívar para sostener una relación intergeneracional horizontal, cuestionadora, de confianza y respeto. Asimismo, la investigación que hoy se presenta constituye un primer paso en nuestro compromiso para identificar y visibilizar la situación de salud física, psicosociales, familiar y colectiva de adolescentes y jóvenes en nuestro país”.

STR