Hoy se elige la directiva de la Asociación de Estudiantes de la Universidad

24 de abril, 2017

Alrededor de 2.158 estudiantes se encuentran empadronados y podrán ejercer su derecho al voto en las primeras elecciones estudiantiles que se realizan en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). “El voto, que es facultativo, es una oportunidad para que nosotros, como alumnos y alumnas, seamos parte activa y tomemos decisiones importantes en nuestra Universidad”, enfatiza Daniel Nieves, presidente del Tribunal Electoral.

Según lo establecido en el calendario electoral, a las 07:35 se terminaron de instalar las cinco mesas donde podrán votar 1.913 personas. Las 245 restantes, empadronadas previamente vía correo electrónico, lo podrán hacer de la misma manera (por e-mail). Las puertas del recinto electoral se cerrarán a las 19:30 y quienes se encuentren al interior del lugar podrán continuar con el sufragio.

Cada mesa está conformada por dos estudiantes voluntarios quienes son los encargados de recibir a los electores, verificar si se encuentran empadronados (acorde con la cédula de ciudadanía que deben presentar), entregar la papeleta electoral y una vez culminado el sufragio, solicitar la firma del elector o electora en una lista preparada para el efecto. “Hasta el momento (11:45) todo se ha desarrollado con total normalidad, con poca afluencia de estudiantes, lo cual es penoso”, lamenta Milton Román integrante de una de las mesas. “Con excepción de las 08:30, cuando tuvimos una numerosa participación, el resto del día, esto no se mueve. En nuestra mesa, por ejemplo, tenemos 375 empadronados y solo han votado, aproximadamente, 30. Esperamos que en el transcurso de la tarde y de la noche, la situación mejore y alcancemos una votación importante”.

Román es estudiante de la Especialización Superior en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros (Área de Derecho) y atribuye el ausentismo a dos factores: el primero –y a su criterio el más importante- la falta de comunicación respecto del proceso y, el segundo, “la falta de interés por tratarse de una experiencia pionera”.

La notaria, Glenda Zapata, junto a un veedor fueron los encargados de verificar que todo arranque de forma transparente y en orden.

María Fernanda Pauker, estudiante de la Especialización de Gestión de Riesgos, acudió al recinto electoral a las 10:38. “Votar me tomó segundos. Todo, como es tradición en nuestra Universidad, está perfectamente organizado”, aseveró.

Para ella, “una asociación estudiantil proporciona el equilibrio necesario en el manejo universitario. Así, ocurre en cualquier espacio académico y por ello vine a votar. Por eso, me parece muy acertado el apoyo de las autoridades quienes, han animado y respaldado, en todo momento, el proceso”.

Con este criterio coincide Misael Ruiz, de la Especialización Superior en Tributación del área de Derecho quien agrega: “pienso que es muy importante que los estudiantes tengamos un vocero que nos represente frente a las autoridades. Sin embargo, considero que la responsabilidad no es exclusiva de quiénes elijamos. Todos somos la comunidad universitaria y debemos ser partícipes, en todo momento, de lo que ocurra o deje de ocurrir en la Universidad”.

El presidente del Tribunal Electoral, Daniel Nieves, invita a sus compañeros y compañeras a “acudir masivamente a este ejercicio opcional que por eso mismo es importante. La posibilidad de optar por elegir es, a nuestro criterio, una forma de construir democracia participativa y por eso mismo lo hemos planificado de esa manera. Este es un proceso histórico en nuestra Universidad y por ello convoco a todas y a todas a acudir a las urnas y, de esta manera, dejar escuchar nuestra voz a través de los compañeros y compañeras que elegiremos para que nos representen en la directiva de la Asociación de Estudiantes”.

Nieves estima que los resultados preliminares de la contienda en la que participan dos listas (Movimiento Unidad Andina-Lista 1 e Integración Andina Estudiantil-Lista 2) se podrían conocer a las 22:00.