Hoy se celebró la asamblea general de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas, Redu

27 de junio, 2019

Rectores y representantes de 22 universidades se reunieron hoy en la Universidad Andina Simón Bolívar, en la Asamblea General de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados, Redu.

En esta reunión, se firmó un convenio marco interinstitucional vigente hasta el 2023, que tiene como principales objetivos promover programas, proyectos y actividades académicas interinstitucionales; propiciar espacios de análisis de propuestas de políticas públicas en el ámbito de la educación superior; y desarrollar programas y proyectos de investigación”

Al instalarse la asamblea, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, dio la bienvenida, como anfitrión, con “un abrazo fraterno”. El rector Montaño señaló que “el espacio de la Redu se va consolidando prácticamente como el único espacio en el cual podemos vernos las caras las autoridades de las universidades. Por lo tanto, podemos llegar a grandes acuerdos para incidir en la política nacional en los temas que interesan y que atañen a la vida de la educación superior”.

Además, aseguró que “tenemos que relanzar el ideal de trabajar conjuntamente todas las instituciones de educación superior”.

Por su parte, Marcelo Cevallos, presidente de la Redu, agradeció la acogida de la Universidad Andina, y resaltó los avances que ha tenido esta red en el campo de la investigación. De esta manera, abrió la reunión, dando lectura al orden del día. Una jornada destinada a la presentación de propuesta de la figura jurídica de Redu; socialización de los avances de la organización del VII Congreso de Redu 2019; análisis y aprobación de prórroga de los proyectos de investigación y redes temáticas; además de la adhesión de la Universidad Estatal de Bolívar y la Universidad Estatal de Milagro.

Para Idalia Pacheco, vicerrectora de la Universidad Técnica de Cotopaxi, es importante “aunar esfuerzos desde las instituciones que formamos parte de esta red. Queremos fortalecer esos procesos enmarcados en la academia, para fortalecer la investigación”.

Con ella coincide Franklin Tapia, rector de la Universidad Indoamérica, para quien es necesario que “las universidades tengamos la posibilidad de buscar el desarrollo económico, social, cultural y productivo del Ecuador. Y qué mejor que hacerlo a través de la investigación científica y del posgrado”.

La reunión se extendió hasta el mediodía. En un receso, el rector Montaño les invitó a conocer el Salón de Las Libertadoras, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

STR