Gremios de médicos y la Asociación de Libre Pensamiento respaldan a la U. Andina y a su rector

20 de enero, 2016

Las Asociaciones de Docentes, Funcionarios y Empleados de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, continúan en sesión permanente para hacer respetar la autonomía universitaria y la legítima designación del rector César Montaño Galarza.

Este martes 19 de enero los gremios de esta casa de estudios recibieron la visita de Guillermo Barragán, presidente del Colegio Médico de Pichincha; Iván Cevallos, representante de la Federación de Médicos del Ecuador, y Richard Salazar, de la Asociación de Libre Pensamiento del Ecuador.

En su intervención, Guillermo Barragán, presidente del Colegio Médico de Pichincha, manifestó el total respaldo a la Universidad Andina ante los acontecimientos que están amenazando su autonomía y resaltó la fortaleza de esta casa de estudios “al mantenerse en pie en su lucha que ahora es de todo el pueblo ecuatoriano. Estaremos presentes y respaldando siempre a la Universidad Andina”, puntualizó.

Por su parte, el representante de la Federación de Médicos del Ecuador, Iván Cevallos, señaló que los médicos ecuatorianos no están ajenos ni distantes de lo que ocurre en el entorno social de nuestro país y ven con mucha preocupación lo que se ha dado en la Universidad Andina y que lo entienden como una afrenta a la autonomía universitaria. “La Universidad Andina nos ha dado un verdadero ejemplo y es el de enfrentar el embate para decir no, para decir aquí hay una autonomía universitaria y que se ha elegido de una manera estatutaria y legal a un nuevo rector. La Federación Médica Ecuatoriana se compromete en apoyar y seguir de cerca el rectorado del doctor César Montaño Galarza porque estamos convencidos de que es el primer paso para ser libres y estamos a favor de la academia y la intelectualidad”.

El antropólogo Richard Salazar, de la Asociación de Libre Pensamiento del Ecuador, dijo que “no pueden ver sino con estupor lo que sucede en el país y en la Universidad Andina… Al tratar de atropellar la generación de pensamiento se está atropellando la naturaleza humana, no se puede hacer una universidad sin autonomía, sin una libertad de cátedra y sin generación de conocimientos porque no solo aniquilamos a la institucionalidad sino a la generación de pensamiento”.

Las intervenciones ante funcionarios, administrativos y docentes de la Universidad finalizaron con la entrega de cartas de respaldado a la Universidad Andina y al rector César Montaño Galarza.