Foro | Los trabajadores se reúnen en la Universidad Andina para conmemorar el centenario de la OIT

22 de febrero, 2019

Este 25 y 26 de febrero, los trabajadores celebrarán un encuentro en la Universidad Andina Simón Bolívar, como actividad preparatoria de la 108ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en junio de este año.

La Asociación de Funcionarios y Empleados de la Universidad Andina, con el apoyo y participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en el Ecuador, realizarán el “Foro Internacional: Futuro del Trabajo. Una mirada desde el Ecuador al mundo”, con el objetivo de abrir un espacio de  diálogo y reflexión sobre el mundo del trabajo entre la universidad, la OIT y los sectores de trabajadores, empleadores y gobierno.

Los temas giran en torno al mundo del trabajo, los trabajadores y trabajadoras, incluyendo la dimensión de juventud en el contexto de la globalización, en los servicios públicos. Los organizadores buscan suscitar el análisis sobre la promoción del trabajo decente en un contexto de cambios en la organización de los procesos productivos y su relación con la ciencia, la tecnología y la división del trabajo. Asimismo, pensar la universidad, el trabajo y los trabajadores/as en la educación superior.

Se ha invitado a 200 participantes delegados del gobierno, de las cámaras de la producción, de las organizaciones sindicales y gremiales de la ISP, el FUT y las asociaciones de la Universidad Andina. También estarán presentes organismos de Integración Andina.

El encuentro se realizará en el Salón Olmedo de la Universidad Andina, el 25 y 26 de febrero. El primer día, el programa se iniciará a las 14h00, con la inscripción de los asistentes. Luego de una bienvenida, se organizarán grupos de trabajo en talleres, para posteriormente, realizar el primer panel Situación actual del trabajo.

A las 17h30 se llevará a cabo la ceremonia de inauguración, en donde intervendrán el rector César Montaño Galarza, y representantes de la OIT, la ISP y la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Universidad Andina. La primera jornada finalizará con una conferencia magistral del Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez.

El 26 de febrero, a las 09h00, se realizará el segundo panel El mundo y el futuro del trabajo en el contexto de la globalización, en el que intervendrán Andrés Madero, Ministro de Trabajo; Pablo Zambrano, representante de las Cámaras de la producción; César Montaño, del Tribunal Andino de Justicia; José Olvera, de CSA; y José Villavicencio, del FUT.

A lo largo de la mañana, se darán dos paneles más: Estado, trabajo y trabajadores públicos, una mirada al presente y futuro; y El trabajo, el futuro del trabajo y las y los trabajadores en la educación superior.

Posteriormente, se realizará la clausura del encuentro, a las 17h00.

STR