Expertos en economía política se reunieron en la Andina para analizar temas coyunturales de Ecuador y la región

20 de julio, 2023

La Universidad Andina Simón Bolívar fue sede de la novena conferencia anual de la Red de estudios de economía política de América Latina, REPAL.

En el Salón Olmedo de esta casa de estudios se congregaron 86 expositores internacionales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Centroamérica, México, Ecuador, y de Europa para hablar sobre temas de la actualidad en economía política.

Este fue un encuentro cerrado, que incluyó dos paneles abiertos al público. El acto inaugural, que fue presentado en inglés, sin traducción simultánea, fue un debate que giró en torno al estado de la democracia en América Latina. Contó con las ponencias de Thad Dunning, de la Universidad de California; Grace Jaramillo, de la Universidad de British Columbia; Paula Muñoz, de la Universidad del Pacífico; Kenneth M. Roberts, de Cornell University.

Asimismo, durante la sesión de clausura presentaron sus ponencias Manuel González, del Instituto de Economía Política del Ecuador; Andrés Mejía, de Keough School of Global Affairs, de la University of Notre Dame; Genoveva Espinoza Santeli, del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Sofía Jarrín Hidalgo, de la Universidad Complutense de Madrid. El diálogo se centró en la situación de la economía política en Ecuador. Con este debate, se cerró el encuentro internacional que se desarrolló durante dos días.

Pablo Andrade, docente del Área de Estudios Sociales y Globales y coordinador de la reunión, explica que cada año, los integrantes de REPAL se reúnen para presentar los avances de sus investigaciones académicas en torno a las temáticas de economía política. Algunas de ellas, culminan con su publicación como artículos o libros.

Los miembros de REPAL son académicos de varias universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa, que se dedican justamente a la investigación sobre el orden político económico en la región.

STM/STR