Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Etnomedicina y etnobotánica

8 de septiembre, 2015

Avances en la investigación
 
Autor: Plutarco Naranjo
Ediciones Abya-Yala
Año: 2010
 

Este libro recoge las ponencias presentadas por académicos e investigadores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en el Primer Congreso Andino de Etnomedicina organizado por la UniversidadAndina Simón Bolívar en honor al doctor Plutarco Naranjo Vargas losdías 17 y 18 de mayo de 2007.
 
Las especies vegetales han sido utilizadas desde hace milenios para la prevención y curación de enfermedades, y sus usos y propiedades hansido transmitidos de generación en generación como parte del sabermédico indígena. La investigación sobre las plantas ha permitido,además de conocer su valor histórico y cultural, validar los usos terapéuticosde éstas y descubrir los principios activos que contienen.
 
A pesar de que la ciencia lleva décadas volcada a la síntesis química, el interés por las plantas no sólo no ha desaparecido, sino que se hacenecesario, ya sea porque algunas no han podido ser reemplazadas porlos nuevos compuestos o porque entre las miles de plantas medicinalesno son muchas las que han sido estudiadas científicamente. La importanciade su estudio radica, como de hecho ha sucedido, en que algunaspueden servir de modelos moleculares de nuevos y hasta milagrososmedicamentos derivados de los principios activos identificados.
 
Plutarco Naranjo, editor de este volumen, es pionero de la investigación científica, ha sido profesional médico dedicado, maestro universitario, historiador, funcionario y sobre todo un emprendedor por la lucha social, comprometido con la transformación del Ecuador y de América Latina en el plano científico y en la vida pública. Fue director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y luego fue designado Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la institución.

tabla de contenido