Estudiantes del Área de Gestión, de modalidad no presencial, conocen el campus universitario y comparten con docentes y autoridades

4 de octubre, 2022

“La Universidad Andina es la universidad en la que soñé estudiar”. Esta es una de las expresiones de Luz Toalombo, estudiante de la maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación, durante la reunión de su programa con el rector de la Universidad y los docentes del programa, que se organizó en días pasados.

Estudiantes de los programas de la especialización en Gerencia Integrada de la Calidad y maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación asistieron a una reunión con sus docentes y con las autoridades de la Universidad. Se trata de una práctica habitual de esta casa de estudios, en la que se ha puesto mayor énfasis, a partir de la pandemia, sobre todo, pensando en que los estudiantes han seguido su proceso de estudio desde la virtualidad.

Este espacio busca propiciar una comunicación directa, así como un momento para compartir. En la mayoría de los casos, los estudiantes se conocen entre sí, por primera vez de manera presencial.

En este contexto, el rector César Montaño Galarza dirigió unas palabras: “les quiero dar la bienvenida no solo al campus, sino también a la comunidad universitaria”. Conversó con los estudiantes acerca del trabajo que ha desarrollado esta casa de estudios para pasar de un momento a otro de la presencialidad a la virtualidad, para cuidar a su comunidad ante la pandemia, proceso que permitió a la Universidad potenciar su capacidad de adaptación a los nuevos contextos.

Asimismo, anunció que ese espíritu es el motor para el trabajo actual que realiza esta casa de estudios para “replantear su modelo académico”, porque “sabemos que los profesionales necesitan una nueva formación con una lectura crítica”, señaló Montaño.

Luz Toalombo también compartió con sus compañeros y docentes  y dijo: “es muy grato para mí este día ver las caras de mis compañeros. Cuando llegué decía, parecía el primer día de clases, reconociéndonos. Me siento muy orgullosa de haber estudiado en esta universidad y ser parte de ella, porque es la única universidad que ha sido intercultural, que ha demostrado que no hay discriminación, y ha prevalecido la cultura de todas las nacionalidades.”

Asimismo, Karina Carrillo, estudiante de la maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación contó que le llamó la atención “la visión y el enfoque que tenían los programas de la universidad”. Confesó que “estudiar en la pandemia fue un reto muy fuerte”.

Ella, siguió la especialización, y ahora está por culminar la maestría. “Tengan la certeza de que estamos felices de haber estudiado en esta universidad. Yo me llevo el placer de haber aprendido mucho y de hacer el mejor esfuerzo por ser una abanderada y representante de la Universidad Andina Simón Bolívar”.

Una vez terminada la reunión en el paraninfo, los estudiantes realizaron un recorrido guiado por el campus, lo que les permitió conocer físicamente los espacios de esta casa de estudios, así como parte de su historia, “para que la vivan más allá de las pantallas. Es muy grato para mí poderles mirar, poderles sentir e intercambiar sus experiencias que serán bienvenidas. No olviden que fueron los posgradistas de la pandemia”, expresó Marcia Almeida, coordinadora académica de ambos programas.

Entre los docentes que participaron de esta reunión, estuvieron Miriam Romo, directora del Área de Certificación del Servicio de Acreditación Ecuatoriano; Armin Pazmiño, exsubsecretario de Calidad, y Mauricio Rodríguez, el actual subsecretario de Calidad.

También estuvo presente el vicerrector y director del Área Académica de Gestión, Wilson Araque Jaramillo, y la secretaria general, Virginia Alta Perugachi.

STR