Espíritu andino destacó en sesión solemne de esta casa de estudios

24 de julio, 2013

La Universidad Andina Simón Bolívar celebró el natalicio del Libertador con una sesión solemne, organizada en conjunto con el Parlamento Andino. Esta ceremonia estuvo cargada de un alto espíritu integracionista, no solo por la presencia de representantes de todas las instituciones del Sistema Andino de Integración.

Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina, Sede Ecuador, inició la presentación de la ceremonia resaltando precisamente el espíritu andino. Este es el día del Libertador, es el día de la unidad andina, el del futuro integrado de nuestra patria latinoamericana y es también el día de esta casa de estudios que los recibe con cariño y con fe en los días por venir”, señaló el rector.

En su alocución, Ayala destacó los logros académicos e institucionales alcanzados por esta universidad, y su compromiso permanente con el sistema de educación superior ecuatoriano. Pero también exhortó que se realice una discusión seria e incluyente por el modelo de universidad ecuatoriana asegurando que la Universidad Andina está dispuesta a impulsar esta discusión.

Les siguieron en el uso de la palabra Ernesto Albán Gómez, presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina, y Pedro de la Cruz, presidente designado del Parlamento Andino.

Esta sesión solemne fue la oportunidad también para presentar públicamente un descubrimiento histórico importante para Latinoamericana, como resultado de una investigación del Posdoctorado de Historia que lleva adelante esta universidad. Armando Martínez, investigador colombiano parte de este programa, encontró en el Archivo Nacional de Quito el acta de la entrevista privada sostenida entre el Simón Bolívar y San Martín, en Guayaquil.

El copia de esta investigación, publicada en Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia, fue entregado al por el Director del Área de Historia y por el investigador colombiano al Presidente del Parlamento Andino y al Presidente el Consejo Superior de la Universidad Andina.

Como es costumbre en esta celebración, fueron condecorados los funcionarios y docentes que cumplen 20 y 10 años de servicio a la institución. En esta oportunidad fueron homenajeados Luis Reyes, Sandra Aviles, con 20 años, y Patricia Zambrano, Carla Espinosa, Claudia Storini, José Vicente Troya, Virginia Rosero, Pilar Vallejo, Carlos Poveda, Esteban Melo y Teresa Escobar.

El abarrotado Salón Olmedo fue testigo de la firma de un convenio de cooperación institucional entre el Parlamento Andino y la sede Ecuador de la Universidad Andina.

La ceremonia concluyó con la quema de un castillo andino que iluminó el barrio La Floresta, al ritmo de una banda de pueblo.