ESPAÑA | Rosemarie Terán publica artículo sobre la migración sirio libanesa al Ecuador

24 de junio, 2021

La Revista Complutense de Historia de América publica, en su volumen 46, un artículo de Rosemarie Terán Najas, docente del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Este artículo indexado se titula “En mi condición de apátrida: la migración sirio libanesa al Ecuador en la primera mitad del siglo XX”, y aparece en el Dossier Inmigración, fronteras y raza en América Latina -siglos XIX y XX-.

El estudio explora la experiencia de la migración en el marco de la disolución del imperio otomano a fines de la Primera Guerra Mundial, y del establecimiento del mandato francés en Oriente Medio, así como los procesos de redefinición nacional a ambos lados del Atlántico.

La indagación muestra la mediación del consulado francés en la relación que los migrantes establecen con el Estado Nación ecuatoriano y el patrocinio que reciben de dicho organismo a favor de los procesos asociativos de su comunidad, en un contexto nacional de llegada poco favorable a su integración. Se mira la migración sirio-libanesa en la perspectiva de un proceso de diáspora que preserva interrelaciones dinámicas entre las experiencias de origen y de destino, condicionando las formas de construcción de identidad en la nación receptora.

Esta investigación se desarrolló en el marco de un año sabático concedido por la Universidad Andina, en 2017. Antes de su publicación, el estudio fue presentado como ponencia en el Congreso de Lasa, Barcelona 2018.

Rosemarie Terán Najas es coordinadora académica de la Maestría en Educación.

STR