ESPAÑA | Profesores de la Andina en seminario sobre “Historia, culturas y realidades andinas”

2 de marzo, 2018

Organizado por el Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito), el Colegio de América (sede Latinoamericana) y el Consulado de la República de Ecuador en Sevilla, ayer jueves 1 de marzo se realizó el Seminario “Historia, culturas y realidades andinas”.

La jornada se desarrolló en la Casa de la Provincia de Sevilla y comenzó con las conferencias:

• Identidad andina en la historia: Enrique Ayala Mora, presidente del Colegio de América, Sede Latinoamericana. Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • Integración en Sudamérica: un balance político y jurídico. César Montaño Galarza, presidente del Centro Andino de Estudios Internacionales. Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • Diversidad e interculturalidad en el espacio andino. Ariruma Kowii, coordinador de la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina. Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El encuentro continuó con el coloquio de los profesores Tristan Platt (Saint Andrews University, R.U.), George Lovell (Queens University, Canadá),  María Elena Saldarriaga (Universidad Nacional de Colombia), y Juan Marchena (Universidad Pablo de Olavide).

Posteriormente tuvo lugar la interpretación de “Kyrie de la Misa 13. Cartapacio del Convento de las Conceptas de Quito” por parte de Francisco Xavier Calle Armijos, de la maestría en Historia de América Latina (Universidad Pablo de Olavide).

En este marco se realizó la clausura del Máster en Historia Latinoamericana, Mundos Indígenas, de la Universidad Pablo de Olavide, con la presencia de los profesores Juan Marchena, José María Miura, Justo Cuño y los alumnos de master y grado de Historia de la UPO.

El cierre de la jornada académica estuvo a cargo del cónsul honorario de la República del Ecuador en Sevilla, Héctor Salgado.

KC /JB