ESPAÑA | Eulalia Flor y Jairo Rivera publican artículo sobre la incidencia de la pandemia en la participación ciudadana - Universidad Andina Simón Bolívar

Noticias Universidad Andina

21 de febrero, 2022

La participación ciudadana y su incidencia en la gobernanza en contexto de pandemia es el tema central de un trabajo de investigación de Eulalia Flor y Jairo Rivera, docentes del Área Académica de Gestión, y cuyos resultados están plasmados en un artículo recientemente publicado en el libro Cruces disciplinares: Reflexión e investigación en las ciencias sociales y la cultura visual, de la Colección Diálogos Intelectuales del Siglo XXI, editada por Global Knowledge Academics, con sede en Madrid.

Los investigadores buscaron las afectaciones que tuvo la Covid-19 en la participación ciudadana alrededor de los gobiernos locales. Para ello, analizaron si hubo mayor o menos participación ciudadana, además de mirar cuáles fueron los factores que le favorecieron o limitaron.

Parten del concepto de que las políticas públicas tienen que estar articuladas. “Gobernanza se entiende como lo que hace el Estado fortalecido con la legitimidad desde la sociedad civil”, explica Jairo Rivera.

El trabajo parte de una base de 88 expertos, como resultado 54 de ellos escogidos, luego de un filtro por haber tenido experiencia en los gobiernos autónomos descentralizados. Con ellos se trabajó en torno a su conocimiento de la participación ciudadana, el uso de mecanismos, las ventajas y dificultades en la aplicación, y cuáles son las recomendaciones de mejora.

Alrededor de un 83% de los expertos consultados conoce sobre los mecanismos de participación: las asambleas, la silla vacía, los consejos consultivos, la rendición de cuentas y las mesas ciudadanas.

La participación ciudadana también está alineada a la inclusión de la comunidad dentro de las decisiones gubernamentales y al involucramiento de la ciudadanía, para entender mejor las obras y sus requerimientos.

Entre las dificultades halladas en la investigación está la poca difusión de los mecanismos de participación ciudadana que puede tener el Gobierno, y que la sociedad no los lograba conocer. Asimismo, la falta de voluntad política para que haya un mayor involucramiento de la sociedad.

El artículo de Flor y Rivera señala que la corresponsabilidad ciudadana no necesariamente está a la par de una mayor participación, sino por distintos elementos aliados como el tiempo, factor que incide en que algunas decisiones se tomen a puerta cerrada y la población no logra involucrarse.

El trabajo concluye con recomendaciones de los entrevistados. Entre ellas, la generación de más espacios de socialización para conocer los mecanismos y entender el procedimiento de participación. Asimismo, que exista una participación real evitando que sea un mecanismo cooptado por las por las entidades estatales.

Frente al contexto de pandemia por la Covid-19, se estima que el 55% de los encuestados considera que sí se generaron cambios de participación ciudadana. Entre los principales cambios, está el uso de mayor tipo de redes sociales. Sin embargo, existe la percepción de que la pandemia amplió las brechas tecnológicas.

Por ello, se plantea la reducción de brechas de digitalización, capacitación a la ciudadanía para una participación informada. Asimismo, desarrollar metodologías adecuadas que aborden la diversidad de la población, y la incorporación de los distintos actores del sector público, privado, la academia y sociedad civil. También es tarea pendiente la adecuación de los mecanismos establecidos por la ley a una nueva realidad poscovid.

A propósito de esta investigación, presentamos una entrevista con Eulalia Flor.

¿Cuál es la importancia que tiene la participación ciudadana en vinculación con la gobernanza?

Las autoridades deben estar siempre pendientes de qué es lo que sucede en el tejido social, para que gobiernen con base en todas estas interacciones que puedan hacer con la población.

Es un aspecto bien importante dado que, si entendemos que la gobernanza es el arte de interactuar entre los gobernantes y el pueblo, y sobre todo a nivel de los gobiernos autónomos descentralizados, sería mucho mejor que se dé en los mejores términos, promoviendo la participación.

Eso, además de que las acciones de los gobernantes sean mucho más efectivas, permite que respondan a las necesidades de la gente.

En el contexto de la pandemia, ¿qué nuevas formas se han podido ver de participación?

Afectó en el sentido de que nadie estuvo preparado. Pero sobre todo los GAD, porque mucha gente no tenía la confianza o la habilidad de interactuar a través de medios electrónicos. Tampoco había buena comunicación para que la gente sepa. Y también en los gobiernos más pequeñitos, no todos los ciudadanos tienen la habilidad o posee las herramientas.

Este tipo de situaciones plantea retos de lado y lado. Las instituciones públicas deben capacitarse y ofrecer mayores facilidades. Asimismo, generar mecanismos más idóneos para responder a la gente.

¿Cuáles son los retos que tiene el país en temas de participación ciudadana y de gobernanza?

La pandemia debe servir como ejemplo para mejorar los mecanismos y también actualizar los ya existentes. En este sentido, entender que pueden estar en la ley algunos mecanismos, pero es necesario un trabajo para convertirlos en formas más amigables para que la gente acceda. Desde la gente, se espera también un acercamiento a esa posibilidad de dialogar con los gobernantes.

Los gobernantes tienen que pensar que se deben a la gente y tienen que plantear mecanismos más innovadores para apoyar las iniciativas ciudadanas.

STR

Descubre más