Epidemiología: economía política y salud

8 de septiembre, 2015

Autor: Jaime Breilh
Editores: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año: 2010

“Muchos son los aspectos que tornan la lectura de este libro obligatoria para los estudiosos en el campo de la salud....Un proyecto audaz y original que alcanza plenos resultados como fruto de la competencia, erudición y arduo trabajo de investigación de un investigador que ha influido la salud pública o salud colectiva de América Latina....”

“Se trata de la elaboración de un complejo y desafiante proyecto de innovación teórica y práctica que trae para el campo de la salud las contribuciones más recientes de la nueva epistemología de la ciencia: la construcción de una nueva ciencia, crítica y multicultural....Por lo que se puede desprender, la construcción de una teoría general de la salud solamente sería posible por medio de una narrativa meta-crítica, basada en una propuesta intercultural.”

“Un trabajo extremadamente bien concatenado, en el que se evidencia una estrecha relación entre la construcción de esa epidemiología crítica y una concepción emancipadora de la praxis....y no simplemente un nuevo arreglo de viejas ideas y fórmulas funcionalistas....”

A las cuestiones científicas y políticas se agregan las cuestiones éticas  - que el autor denomina de manera feliz:  “la ética del modo de vida-.”

Ilustra de manera ejemplar lo que la teoría crítica propone tanto en el sentido de lo que significa la palabra “crítica”, cuanto en lo que se refiere a la crítica interna (análisis riguroso de la argumentación y del método), cuanto en lo que hace al sentido de la relación entre los análisis de las condiciones de regulación social, desigualdad y poder.

Everardo Duarte Nunes
U. de Campinas (Brasil)

Jaime Breilh, Md.MSc.PhD (1947- ) Uno de los fundadores del movimiento latinoamericano de la nueva salud pública. Profesor Visitante y Honorario de las más prestigiosas universidades del continente. Autor de numerosos libros en los campos de la metodología de la investigación y la epidemiología; varios de ellos figuran como clásicos de la Medicina Social Latinoamericana. Miembro del consejo editorial de prestigiosas revistas y ganador de varios premios en el campo de la investigación.

tabla de contenido