Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Atom Inue: --En salud, cada quien tiene su responsabilidad--


Publicado: 24-02-2009
Por Ylonka Tillería
Asistente académica, Área de Salud
 
Tenía 24 años, casco y escudo, cuando su joven esposa lo bautizó como Atom, (el brazo poderoso) tal como el personaje de anime japonés, mezcla de robot y niño con poderes especiales. “Eran los años sesenta, una época revolucionaria en el mundo. Estábamos con mi esposa en Japón cursando la Universidad, y junto con otros compañeros salimos a protestar a las calles. Salimos a combatir con una vestimenta muy particular, esto llamó la atención de mi esposa, por eso me llamó como el personaje de la tira cómica. Desde ese día adopté el nombre”, afirma el profesor japonés, Makoto Inoue, quien estuvo hace poco en la Universidad Andina para dictar una conferencia sobre Biosalud.
 
Atom Inoue, como se lo conoce desde hace más de cuatro décadas, nació en Manchuria, (colonia japonesa) en 1944. Se graduó en la Escuela de Medicina Oriental de Tokio y de Medicina China en la ciudad de Ushi en China. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Waseda en Tokio. Se ha desempeñado como profesor de judo y educación física en la Universidad Central de las Villas en Cuba y de medicina oriental en la Universidad Libre de Berlín en Alemania. Además ha trabajado como acupunturista en varias universidades de Nicaragua y publicado libros como Acupuntura y Moxibustión, Texto básico de medicina natural, Estudio conjunto de cáncer, Manual de Urinoterapia, entre otros. En entrevista con Spondylus, habló sobre los beneficios de la biosalud.
 
La pregunta de cajón, ¿qué es la biosalud y cuál es su aporte?
Todos dependen de la medicina convencional pero nadie está satisfecho. La Biosalud es movimiento popular de salud que consiste en recuperar nuestro ánimo de vida para incorporarnos a la naturaleza y el universo. Para eso tenemos que cambiar nuestros malos hábitos de vida. Cuando cambiamos esto, desaparece la enfermedad en nuestro cuerpo. Lo que debemos saber es que en salud cada quien tiene que asumir su responsabilidad.
 
A diferencia de la medicina tradicional, lo que plantea la biosalud es que el cuerpo tiene sus propios mecanismos para curarse. Entonces, ¿qué es la enfermedad?
Todo ser vivo tiene su propio ciclo de sanación. El origen de nuestra defensa está en la propia naturaleza. La salud que estamos buscando está en la unión con el ambiente, con otros seres vivos. La enfermedad es precisamente la separación de nuestra alma con la naturaleza, por eso todo el mundo está enfermo.
 
¿Cuál es el proceso para pasar de la medicina convencional a la biosalud?
El equilibrio entre el nervio simpático y parasimpático determina el buen estado de la salud. El dolor es un proceso de sanación, pero el medicamento anula esa acción en el cuerpo. Algunos medicamentos funcionan, pero la mayoría corta el proceso de sanación. Desde la medicina convencional, el dolor, la inflamación, inclusive los tumores son vistos como enfermedad, pero no se debe eliminar esto que son reacciones del cuerpo, no se debe apaciguar el dolor con  medicamentos porque no es patológico sino fisiológico. Por ejemplo, cuando tenemos fiebre, la medicina convencional corta ese proceso y todos los síntomas de la enfermedad, pero lo que no sabemos es que el proceso de sanación necesita mucha fiebre. Por eso quienes quieran practicar la biosalud tienen que cambiar sus hábitos con una alimentación sana y ejercicios.
 
Usted afirmaba en su conferencia que una de las causas de la presencia de enfermedades es la ausencia de calor en el cuerpo. ¿Cómo es esto?
Una parte importante es la alimentación puesto que provoca calor en el cuerpo. La temperatura es producida por la alimentación y los ejercicios. Cuando sube el calor mediante la fiebre desaparecen las enfermedades. Nuestro sistema inmunológico necesita la fiebre para combatir el cáncer, con eso se activan los mecanismos que tiene el cuerpo para sanarse. La temperatura ideal 36.5 grados, ahí funcionan los linfocitos que combaten el cáncer, el stress o el sufrimiento. Una fiebre constante promueve más linfocitos lo que hace que desaparezcan enfermedades.
 
Dentro de la biosalud existen otras prácticas como la uroterapia o urosalud. ¿Cómo actúa ésta dentro del organismo?
Hace 20 años comencé esto en Nicaragua y en diez años de practicar la biosalud, he estado enfermo dos veces. La orina es un remedio natural que nos ayuda a mantenernos sanos. Cuando tomamos la orina, se sacude el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de mantener en el cuerpo un estado de relajación o descanso, que realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático que es parte del sistema nervioso autónomo. Para llevar una vida sana, lo recomendable es tomar dos litros diarios, con esto se produce un proceso de sanación porque sacude todo el sistema nervioso, lo que es importante para la temperatura del cuerpo.
 
Si la orina produce estos efectos, ¿por qué el cuerpo la desecha?
Una parte es desecho, pero otra parte sirve para sanar el cuerpo. Si usted, por ejemplo, tiene una infección, su orina también va a estar contaminada, pero una vez que inicia el tratamiento, la orina también sale limpia. Es el ciclo de la vida, y en eso la orina ayudar a remover nuestros órganos interiores. Hasta su carácter cambia. No hay ningún medicamento que produzca estos cambios. De esa forma nos comunicamos con el universo de donde nacimos, y con ello, mejoramos integralmente. Cuando se practica cierto tiempo, no nos enfermamos.
 
¿Existe alguna reacción, al practicar esta terapia por primera vez?
Produce diarrea, sueño profundo, insomnio, alergia, estreñimiento, picazón, absceso, brote, dolor de muelas, fiebre, dolor, inflamación, calambres, taquicardia, mareos, secreción vaginal, sangre negra, vómito y dolor en el pulmón. Pero luego de tomarla un tiempo tiene buenos efectos. Conozco el caso de una mujer que tenía un tumor maligno, pero luego de un mes de orinoterapia desapareció el cáncer.
 
¿Es posible alcanzar un estado permanente de salud?
Cuando se tiene dependencia de los medicamentos es imposible estar sanos. Por eso debemos desligarnos de esto y practicar la biosalud. Luego de tomar un largo tiempo medicamentos podemos afectar a nuestro organismo, y pagamos tanto dinero en comprarlos. Las enfermedades están en nuestra propia vida, nuestra vida está enferma. La biosalud promueve un cambio de vida basado en la plena confianza en nuestro cuerpo.