Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Andrés García: “Evaluar las políticas públicas permite entender si tuvieron la capacidad de cambiar la vida de las personas”


Por: Jairo Rivera

Edición del video: Fernando Andrade

Fotografía: Hugo Pavón

Edición del texto: Sofía Tinajero Romero

 

Andrés García fue profesor internacional invitado para el tercer módulo del Diplomado en Evaluación de políticas públicas basada en evidencias con datos, que organizó FormAndina. Tiene una formación como economista un doctorado en Economía, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, trabaja como profesor de la Universidad de Los Andes, en Santiago de Chile.

Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión, entrevistó a García acerca de la importancia de la evaluación de las políticas públicas.

Bienvenido, Andrés.

Muchísimas gracias, Jairo. Feliz de estar acá.

Andrés, vamos a conversar un poco del tema de políticas públicas y centrarnos en el tema de la evidencia. Las políticas públicas son esos acuerdos, esos momentos en los cuales el Estado trata de solucionar un problema que es público, y selecciona varios instrumentos para atender esas necesidades.

En este tema, ¿qué tan relevante puede ser la evaluación a la luz del ciclo de la política pública?

Súper importante, Jairo, porque las políticas públicas pasan por una fase de diseño, implementación y evaluación de los resultados donde uno verifica si se ejecutó el presupuesto, cuáles fueron los resultados obtenidos de la política pública.

La evaluación de impacto, como tal, es una fase posterior a la evaluación de los resultados. Es súper importante, porque nos permite entender más allá de cómo se implementó la política; si realmente tuvo la capacidad de cambiar la vida de las personas a quienes fue dirigida esta política pública. Y eso es algo en lo que estamos todavía un poco en deuda, pero estamos progresando de manera lenta, pero segura.

Espero de modo que podamos tener unas políticas públicas bien evaluadas en el tiempo.

¿Cuán común es que se haga la evaluación? Se pueden generar unos aprendizajes, se puede tratar de mejorar las políticas públicas, pero no sé qué tan común. ¿La mayoría de políticas son evaluadas o no?, y ¿por qué?

Yo diría que todavía nos falta un largo camino por recorrer, al menos en los países latinoamericanos. Varias de las políticas tienen todavía una deficiencia en términos de datos. No tienen registros históricos de lo que ha sucedido. Líneas de base para tener información de las personas antes de que sean evaluadas, y la información es siempre un punto muy sensible y crucial para poder hacer la evaluación de las políticas públicas.

Pero de forma gradual, distintos países están implementando cierto tipo de reglas, como en México, por ejemplo, donde ahora es obligatorio que para cada política pública que se implemente haya una evaluación de impacto.

En Chile, tenemos un programa donde se invita a académicos, a un grupo de expertos a evaluar distintas políticas públicas, y estamos yo creo que en la dirección correcta. Aunque yo creo que aún nos falta un camino por recorrer.

Tú tocaste un tema de los distintos tipos de evaluación. En Ecuador también tenemos problemas nosotros con las políticas públicas, y sobre todo en la fase de evaluación.

La evaluación de impacto trata de entender si se logró cambiar o no la vida de las personas. ¿Qué técnicas o qué instrumentos tú conoces? ¿Es muy técnico hacer evaluación de impacto? ¿Qué se necesita para hacer una evaluación de impacto?

Efectivamente, tienes un componente bastante técnico cuantitativo. Lo ideal es hacer una evaluación que también tenga una arista cualitativa. Y eso es súper importante de mencionar.

Pero al momento de llegar a decir si el programa tuvo o no un impacto, nosotros necesitamos datos. Y para eso, como te comentaba hace un rato, es muy importante que el proceso de la misma política pública tenga un constante monitoreo y levantamiento de información, sistema de registro de información para que luego podemos con esos datos, de forma cuantitativa, con distintas técnicas estadísticas, econométricas, poder responder a la pregunta de cuál es el efecto de esta política.

Siempre hay que pensar en la idea de un contrafactual de qué habría pasado con las personas si es que la política no habría existido, o si es que a ellos no habría llegado este programa; qué habría pasado con ellos en ausencia, en comparación con la presencia de este programa.

Entonces, es crucial plantearse desde un inicio el tema de evaluar. Y qué mejor si es que puede ser una evaluación de impacto.

¿Tú crees que las políticas públicas en el tema de evaluación debiesen hacerse a todos los niveles, o es algo que solo compete al nivel central?

No, definitivamente tiene que ser a todos los niveles. Y me refiero como nivel central, regional, local. Incluso, yo te diría que las políticas públicas de gobierno local son tanto o más relevantes que las políticas de nivel central, porque si bien pueden parecer políticas públicas o programas más pequeños en escala, son programas que están más en contacto con la población que atienden a una necesidad particular de la población del municipio, o de la región que tiene siempre un tipo de necesidad distinta a posiblemente otras municipalidades.

Entonces, yo creo que la evaluación de impacto tiene que darse en todos los niveles de gobierno.

¿Qué llamado puedes hacer a las autoridades, a quienes están haciendo políticas públicas?

A derribar ese mito de que la autoevaluación es algo que te puede perjudicar como gobernante en algún tipo de institución pública, o persona a cargo de algún tipo de programa o política pública, porque la evaluación, en todos sus niveles, incluida la evaluación de impacto, en el fondo, nos entrega información. Y nos permite entender qué programas funcionan, qué programas no funcionan, cómo se pueden mejorar los que funcionan, porque siempre estamos en una constante lucha por distribuir los recursos que son escasos, y eso pasa desde las familias, las empresas hasta los gobiernos y el gobierno central.

Nosotros tenemos un presupuesto siempre escaso, y tenemos que saber escoger bien. Y para eso, yo creo que la invitación a todas las personas encargadas, responsables de políticas públicas a que se embarquen en este viaje de evaluar sus propias políticas públicas.

Es súper importante para poder tomar mejores decisiones en el futuro.

Te agradezco con ese llamado a evaluarnos, para examinar qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal. Para tomar correctivos, mejorar y tomar decisiones.