A propósito de la presentación del libro Cibermuseos quiteños, Isidro Moreno y Pablo Escandón, docente del Área de Comunicación, conversan sobre este proceso de conversión del museo físico en ambientes digitales y sus retos comunicacionales.
El punto de inicio es el trabajo que los museos han realizado a partir de los cambios impuestos por la pandemia. Isidro Moreno, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias de la Información, analiza las estrategias que se han implementado, pero también lo que falta por hacer.
Mira al museo del siglo XXI como un espacio que a la vez tiene varios museos: el de la “sede” web, el móvil para celulares, el expandido que sale de las paredes del museo in situ; el museo escondido… Todo aquello -señala- requiere un cambio de mentalidad, que crea en la tecnología.
Isidro Moreno dirigió el grupo de investigación Museum I+D+C, de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un Observatorio de cultura digital y museos hipermedia, en donde ha desarrollado varios proyectos de cultura digital, museos, fundamentalmente de trabajos colaborativos y uso de tecnología en espacios culturales.
Además, es autor de textos sobre narrativa hipermedia y director de proyectos culturales en ambientes virtuales.
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STR