EE.UU. | Frederick Mills analiza las perspectivas para América Latina con la presidencia de Biden

14 de diciembre, 2020

A propósito de las recientes elecciones en Estados Unidos, y la nueva presidencia de Biden, Marco Romero, director del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, realiza para Spondylus una entrevista a Frederick Mills, profesor de la Bowie State University y codirector del Consejo de asuntos hemisféricos COA, situada en Washington D.C.

Su conversación analiza las expectativas que pueden tener los países latinoamericanos respecto de la política de relaciones internacionales con Estados Unidos.

Para Mills, es necesario leer el acontecimiento desde dos perspectivas: la histórica y la política. La primera le lleva a recordar que Biden fue vicepresidente de Obama. Apunta este hecho, porque identifica al gobierno de Obama con el monroísmo, y “porque hay que recordar que había más deportaciones bajo Obama que en la historia reciente. Y la separación de familias comenzó durante la administración de Obama. Las intervenciones y el camino militarista se intensificaron durante Obama. La militarización de la policía aumentó durante la administración de Obama”.

Del otro lado, examina el gabinete que Biden ha conformado. En él se incluye a Antony Blinken como secretario de Estado. Al respecto, Mills señala que “es una persona intervencionista que estaba antes: un protagonista de la intervención en Irak, de la intervención en Afganistán, de la intervención en Siria. Y eso no da una esperanza de que va a cambiar mucho la política de los Estados Unidos en el campo mundial”.

Para acceder a la entrevista completa, tanto en video como en texto, ingrese aquí.

STR