Enrique Ayala Mora recibió la condecoración Federico González Suárez

7 de diciembre, 2020

“Para un historiador recibir la condecoración Federico González Suárez es un homenaje muy especial. Él es el gran maestro de la nuestra historia”, expresó Enrique Ayala Mora al recibir el galardón entregado por el Municipio Metropolitano de Quito, durante la sesión solemne del Cabildo, celebrada en la Plaza Victoria de la capital, el pasado seis de diciembre de 2020.

Ayala Mora añadió: “Este homenaje es un incentivo para continuar el trabajo de construcción de una Historia alternativa y crítica, que recoja la presencia de los grandes actores del pueblo en el pasado, para robustecer nuestro proyecto nacional y la unidad latinoamericana, en un marco de democracia, paz y justicia social. Mi agradecimiento al Municipio Metropolitano y todos quienes promovieron este acto.”

Enrique Ayala (Ibarra, 1950) se formó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y se graduó de doctor en Historia en la universidad de Oxford, Gran Bretaña. Es autor de 31 obras especializadas y editor de otras tantas. Fue el editor de la Nueva Historia del Ecuador (15 tomos), considerada la más importante de las últimas décadas. Ha publicado en la Historia de América Latina de la UNESCO y en la Cambridge History of Latin America. Ha impulsado los estudios de Historia en el país y la región. Dirigió la primera maestría, el primer doctorado y el primer posdoctorado en esa disciplina.

Fue el fundador y primer rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en donde enseña Historia Latinoamericana. Ha sido docente en la PUCE, Flacso, Universidad Central del Ecuador, Oxford, del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla) y Federico II – Orientale (Nápoles); consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. Ha colaborado con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas. Ha sido varias veces legislador, fue vicepresidente del Congreso Nacional y candidato a la presidencia de la República.

La Municipalidad entrega anualmente varias condecoraciones con motivo de la fundación española de la ciudad capital. El reconocimiento consiste en una medalla dorada con el Escudo de Armas de Quito y un diploma de honor, con las características especiales determinadas vía resolución administrativa.