Encuentro virtual para acompañar a la comunidad universitaria desde casa

30 de marzo, 2020

En su preocupación por el bienestar de la comunidad universitaria, la Jefatura de Recursos Humanos y el Área Académica de Salud organizan los primeros encuentros virtuales, con la finalidad de prestar un acompañamiento emocional.

Glenda Villamarín, sicóloga y profesora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, dirigió este taller, en el cual se abordaron temáticas vinculadas con el aislamiento que vive la sociedad ecuatoriana y el mundo.

Con el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom, Glenda Villamarín logró establecer un conversatorio con 48 participantes, con quienes conversó sobre la necesidad de mantenerse emocionalmente cercanos dentro de los hogares; la planificación de las tareas a realizar en la casa, así como las actividades dirigidas a la autorregulación y el autocuidado. Finalmente, aconsejó sobre el cuidado en los alimentos que se ingieren en esta época.

Entre los consejos que brindó está un ejercicio que permite establecer conexión con los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Así, el contacto de los pies con la tierra; la respiración para el contacto con uno mismo y su entorno a través del aire; la sensación de agua en la boca para humectar el organismo, y el fuego en la energía para la conexión con el mundo. Cerrando los ojos, la persona puede proyectarse en un lugar que le dé tranquilidad y paz: un bosque, la montaña, el mar…

No tardaron en aparecer los comentarios y las preguntas mediante el chat escrito: cómo controlar la ansiedad en esta situación; cómo ayudar a que los niños no se aburran; cómo dar apoyo emocional a los padres y abuelos.

José Dávila, jefe de Recursos Humanos, moderó la participación de los miembros, y las respuestas de Villamarín, reproduciendo la logística que tiene la Universidad en sus habituales conversatorios presenciales en el campus.

Para Glenda Villamarín, es necesario que las familias se organicen y se pongan de acuerdo en las tareas y horas para hacerlas: el orden, la limpieza, la cocina…. Y además, es importante el momento del entretenimiento. Aconseja no “inundarse de información. Tener momentos específicos para compartir la información y poner un límite también es autocuidarse”.

Otra manera de autocuidado es optar por alimentos saludables que permitan que el organismo se mantenga sano. José Luis Coba, director del Área de Salud, intervino para fortalecer las sugerencias.

El espacio para los ejercicios de relajación es también uno de los consejos. Eso permitirá, explica Villamarín, que la ansiedad pueda aminorarse.

Al cierre del conversatorio virtual, se abrió un espacio para la intervención en vivo de quienes quisieran, contando sus experiencias y dudas. Un momento emotivo para acompañarse también desde el cariño.

En esta actividad  participaron estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Andina Simón Bolívar. Se tiene planificado que habrá más talleres para el acompañamiento desde casa.

STR