Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

En la Andina se agita el espíritu deportivo con el atletismo y otras disciplinas

29 de julio, 2013

Desde hace cinco años, aproximadamente, el personal de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, viene participando en las competencias atléticas del país. Lo que empezó tan solo como un entretenimiento para algunos funcionarios, poco a poco se ha ido convirtiendo en un firme sueño que cuenta con el auspicio de esta casa de estudios y el soporte de un entrenador profesional.
 
Hombres y mujeres, entre docentes, administrativos y personal de seguridad, se preparan con disciplina y rigurosidad para participar en las carreras de élite. En junio pasado, 16 personas corrieron en la tradicional Quito Últimas Noticias. Y ésta no ha sido la única, también le han puesto el ojo a la Ruta de las Iglesias, la Nike, entre otras más cortas que se desarrollan sobre el asfalto de la ciudad.
 
Cada competencia es diferente, afirma Ángel Castro, Jefe Administrativo, no solo por el cambio de rutas sino también por la complejidad de las pistas. “La preparación física y cardiovascular son importantes y la participación lo es aún más. Cuando llego a la meta me siento saludable, es una forma de alejarse de los vicios y ese es el ejemplo que le quiero dar a mi hijo…”, señaló este deportista quien ya lleva tres medias maratones quiteñas en su historial competitivo.
 
“El reto personal es lo más importante en cada carrera, no somos atletas profesionales pero tratamos de superar nuestros propios tiempos. Cruzar la meta es indescriptible, es cosechar los frutos de todo el entrenamiento”, dijo Patricia Medina, del Área de Educación de esta Universidad. 
 
Las sensaciones que experimenta cada persona sobre la marcha son múltiples. Hay quienes como, Gheny Borja, camarera de la residencia universitaria, sienten que cruzar la meta es comparable con “la vivencia de ser mamá por primera vez”. Su más reciente participación fue en la Huarmi Runner.
 
Zamira Mantilla, de la Secretaría General, retomó su entrenamiento tras suspender por una cirugía. “Estos entrenamientos son súper importantes, me siento agradecida con la Andina, además tenemos un entrenador que es muy bueno y nos motiva siempre. Participar en la Huarmi Runner fue una gran sensación, no hay palabras, me sentí orgullosa, vencí miedos, vi a un montón de mujeres que tienen limitaciones y aun así compitieron. Por otro lado, hacer deporte después de una larga jornada laboral distrae, relaja y se motiva más…”, dijo.
 
Segundo Guaras es otra de las figuras, ganador de algunas competencias atléticas parroquiales y también participante de la Quito Últimas Noticias. “Es motivador ver competir a los discapacitados en sus sillas de ruedas, eso me da más ánimo de seguir adelante”, manifestó este joven de quien dicen sus compañeros “vuela como un papel, el viento se lo lleva…”, en referencia a su velocidad. 
 
Con el deporte al alcance, tras una jornada ardua de labores

El entrenador Espinoza, campeón sudamericano en atletismo
Su pasión por el deporte lo ha llevado a exigirse cada vez más disciplina consigo mismo, tanto, que logró conquistar el título de campeón sudamericano en atletismo. “Fue una meta muy grande, gané muchas cosas pero también perdí algunas”.
 
Fernando Espinoza cuenta que estimula a sus alumnos a seguir el deporte y a olvidarse del cigarrillo y del alcohol. Pero además de cultivar el cuerpo viene implícito hacer amistad entre compañeros para una mejor convivencia. “Invito a todo el personal a que no se deje vencer por el miedo o el dolor, con el deporte se va a sentir mucho mejor en su casa y en su trabajo”.
 
Recientemente preparó a los funcionarios para la Quito Últimas Noticias con un entrenamiento muy riguroso, con acondicionamiento físico en el gimnasio y ejercicios de competencia.

Una mente sana y relajada es una gran aliada a la hora de cumplir las actividades de la rutina diaria y nada mejor que prepararla con una buena cuota de deporte. Con esta idea, el personal de la Universidad se ha puesto a ritmo con el ejercicio, gracias a una iniciativa de la oficina de Bienestar Universitario, en la que tanto los estudiantes como los docentes y el personal administrativo asisten a diferentes disciplinas.
 
Las jornadas deportivas empezaron en febrero pasado con gimnasia, atletismo y natación. Inclusive se desarrolló un campeonato de indorfútbol, en el que participaron 18 equipos en la categoría masculina y 6 en la femenina. Y los ganadores del torneo fueron Resumen Crítico, en representación de las estudiantes de Derecho Procesal, y, Tomillo y Laurel, representando al concesionario del restaurante que presta su servicio en esta casa de estudios.
 
La gimnasia se practica en un local de la Universidad, aprovechando los equipos que dispone y con la instrucción del profesor Fernando Espinoza, quien además se encarga del entrenamiento en pilates, estiramiento corporal, acondicionamiento muscular y stretching. 
  
Con estas actividades, la Universidad también busca la integración de su comunidad no solo en los ámbitos académico, investigativo y cultural, sino con el deporte que, sin lugar a dudas, prepara el camino para enfrentar los objetivos laborales de cada día.