Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

En defensa de la Universidad Andina Simón Bolívar y las instituciones de posgrado

20 de septiembre, 2021

Las agremiaciones de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Andina Simón Bolívar se pronunciaron en contra del recorte presupuestario a las instituciones de posgrado, en particular con nuestra casa de estudios, impulsado por el CES. A continuación el comunicado:

Quito, 17 de septiembre de 2021

El Consejo de Educación Superior (CES), en su sesión del miércoles 8 de septiembre de 2021 tomó una resolución que afecta ostensiblemente a las instituciones de posgrado del Ecuador y especialmente a la Universidad Andina Simón Bolívar. La resolución reduce la asignación que las instituciones de posgrado del país reciben cada año como parte del sistema de educación superior del país. Esta vez, el pleno del CES redujo en el FOPEDEUPO la participación de las instituciones de posgrado por un lado en el IVA medio punto y por otro lado más fuerte en el Impuesto a la Renta un punto. El resultado conjunto de ambas medidas es que la Universidad Andina reciba cerca del 40% menos de los ingresos que percibía desde el año 2018.

La actual resolución del CES es inaudita en la medida en que, en primera discusión de la resolución, se había aprobado devolver a las instituciones de posgrado la mitad de lo que les había sido retirado de su presupuesto dos años antes. En la segunda discusión de la resolución, la propuesta expresada por la doctora Catalina Vélez, presidenta del CES, en lugar de restituir el presupuesto, se resolvió reducir aún más las asignaciones que corresponden a las instituciones de posgrado del país.

Esta resolución atenta contra el adecuado desempeño de una institución que funciona bien, que tiene la mayor oferta de programas de posgrados del país, además de la mayor cantidad de estudiantes de posgrado a nivel nacional, que ha aportado significativamente en el conocimiento y la identidad de nuestro país y que lo hace con responsabilidad y compromiso. Las asociaciones gremiales que firmamos este comunicado rechazamos categóricamente la resolución emitida por el CES, exigimos su derogatoria y demandamos la restitución de los fondos para las instituciones de posgrado. Rechazamos la conducta anti-universitaria de Catalina Vélez y exigimos que inmediatamente se apruebe una única reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior: la conformación de un Consejo de Educación Superior formado mayoritariamente por delegados de las universidades y escuelas politécnicas, que coordine con la participación universitaria, la elaboración de la nueva ley que el país necesita con urgencia. Nos declaramos en asamblea permanente e instamos a toda nuestra comunidad universitaria a combatir este atropello, que atenta contra la educación en el país.

Pablo Ospina Peralta
Presidente de la Asociación de Docentes

Lizbeth Ponce Tituaña
Presidenta de la Asociación de Estudiantes

Alexis García Sarango
Presidente de la Asociación de Empleados y Funcionarios

Para descargar el comunicado, presione aquí.