Emprendimiento y comercio exterior en la Andina

23 de agosto, 2017

El jueves 24 y el viernes 25 de octubre, la Universidad Andina Simón Bolívar será sede del XIII Foro Internacional del Emprendedor: Comercio exterior para el emprendimiento y las MIPYME.

Esta edición del foro tiene por objetivo analizar la incidencia del comercio exterior como herramienta para el fomento y desarrollo del emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas en un entorno cada vez más globalizado.

Durante el Foro se analizarán temas como: oportunidades de negocio en el marco de los acuerdos comerciales internacionales, normatividad y tramitología para la exportación, comercio justo y alianzas estratégicas como alternativa para la exportación. Al respecto, Wilson Araque, director del Área de Gestión y del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, asegura que “la creación de espacios asociativos entre empresas de todos los tamaños -micro, pequeñas, medianas y grandes- es clave porque la inserción en mercados internacionales requiere de la mezcla de conocimientos, experiencias y recursos que, al ser combinados por todas las empresas, potencian la capacidad exportadora del país”.

La modalidad establecida para la reunión incluye conferencias magistrales y paneles. En el primer caso, los asistentes escucharán las más modernas conceptualizaciones que existen en el mundo respecto de los temas planeados. En el segundo, se estructurarán paneles con diversos integrantes quienes presentarán ponencias inéditas de autoría individual o colectiva.

Al final del Foro, dice el profesor Araque, “los participantes conocerán el avance de estudios que, investigadores nacionales e internacionales, han venido desarrollando sobre el comercio exterior relacionado al campo del emprendimiento y las MIPYME. Además, será la oportunidad para ampliar redes de contacto entre los expositores y demás asistentes al foro”.