"El Valle Sangriento", nuevo libro de Rosario Coronel Feijóo

29 de febrero, 2016

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Corporación Editora Nacional, ponen a disposición el libro El ‘Valle Sangriento’, de la coca indígena a la hacienda jesuita en el Chota, 1580-1700, de Rosario Coronel Feijóo.

Este libro se propone explicar los interrogantes relativos a la transformación que experimentó el paisaje agrario de la cuenca del Chota-Mira, en la zona septentrional de los Andes ecuatorianos, productora de artículos exóticos, de alto valor, manejados inicialmente por los grandes caciques indígenas de la región, desde el período prehispánico; y la ulterior reconfiguración de este espacio en un completo de haciendas cañeras, a lo largo del siglo XVII, sostenidas mediante el trabajo de esclavos negros, de propiedad de la Compañía de Jesús.

Aquel cambio radical y violento, ejecutado en el marco del orden colonial, ocurrió como parte de un progresivo proceso de desaparición de los indios, cercano al etnocidio, y la implantación de la población negra en calidad de nuevo actor social, cuya historia en gran medida está aún por escribirse.

Esta investigación, originalmente escrita como una tesis de maestría en Historia, se convirtió en un análisis imprescindible de la historia colonial del Ecuador.

En el libro de 132 páginas se presentan tres capítulos sobre la Ecología y recursos de la cuenca del Chota-Mira, el Proyecto jesuita: la caña de azúcar y los complejos jesuitas.

Además, forma parte de la Biblioteca de Historia Vol. 41, una colección que nació con el propósito de poner a disposición de investigadores y público interesado un conjunto de clásicos de la historiografía nacional, escritos entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Rosario Coronel Feijóo es doctora en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en la que ha sido profesora invitada al igual que en la FLACSO-Ecuador, entre otros centros de estudio.

Para ver el libro presione aquí