El tercer número de Andares reflexiona sobre la conflictividad social, protesta y movimientos sociales

20 de julio, 2023

El Programa Andino de Derechos Humanos, de la Universidad Andina Simón Bolívar, presentó el tercer número de la Revista Andares. El tema central de esta edición se refiere a la conflictividad social, protesta y movimientos sociales.

En el acto de presentación intervinieron Adriana Rodríguez, editora de la revista; Pedro Páez, coordinador del tercer número; Carlos Reyes, coeditor; Natalia Sierra, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Xavier Brito, de la Universidad Técnica de Ambato; y Silvia Michilena, estudiante de FLACSO.

En sus palabras de bienvenida, Pedro Páez destacó que en este número se encuentran artículos muy importantes desde varias partes de la región, no solo desde las ciencias sociales, sino también desde el arte. “Es un número muy interesante en el que se puede ver cómo el conflicto social surge, en su mayoría, por parte de la insatisfacción de necesidades y derechos sociales, que recaen, también, en los derechos humanos”.

Natalia Sierra resaltó la importancia de debatir acerca de los Derechos Humanos en el momento actual que vive la sociedad. “Esta es una revista que nos permite avanzar hacia otras discusiones que tienen que ver con derechos, demanda y conflictividad de los pueblos indígenas y su relación compleja, contradictoria con la matriz cultural colonial”.

Xavier Brito presentó su artículo titulado “La necropolítica como espectáculo mediático: Las matanzas en las cárceles de Ecuador”. Realizó una crítica de los discursos mediáticos de la violencia desde la sociología, la criminología y la comunicación.

Asimismo, Silvia Michilena expuso su investigación sobre el derecho a la participación política de pueblos y nacionalidades en la Ley de Aguas de 2014. Enfatizó en la necesidad de desarticular el corporativismo para conformar un Estado plurinacional, o de derechos.

Andares es una revista académica semestral que reflexiona desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria sobre los derechos humanos y de la naturaleza en Ecuador y en América Latina. En esta nueva etapa, amplía sus debates a los desafíos locales, regionales y globales que enfrentan las nuevas y diversas relaciones.

STM