El largometraje Muerte en Berruecos continúa en cartelera

6 de enero, 2020

El thriller policial de época Muerte en Berruecos, cuyo estreno fue auspiciado por la Universidad Andina Simón Bolívar, se proyectará en la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del 15 al 20 de enero. Previamente, el año pasado estuvo en las salas de Multicines y Cine Ocho y Medio. Esa coproducción, que une a Venezuela, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, construye la investigación que realiza el capitán Alejandro Godoy, quien después de 10 años del asesinato del General Antonio José de Sucre, reabre el proceso de su muerte y descubre la existencia de intereses políticos y económicos detrás de la muerte del Mariscal de Ayacucho, ocurrida el 4 de junio de 1830, en las montañas de Berruecos, Nueva Granada, actual Colombia.

Luis Gerónimo Abreu, protagonista del largometraje, dice que “es una película que puede gustar a todas las generaciones y es importante que las nuevas generaciones también sepan qué pasó en nuestros países en esos momentos”.

Las calles de Quito -explica Caupolicán Ovalles, director y guionista de la película, han servido para recrear al Quito de 1840 y también a Bogotá. Ello implicó, un trabajo de posproducción para eliminar de las imágenes todos los elementos contemporáneos.

A propósito del estreno, la Universidad Andina organizó un conversatorio que revisó aspectos históricos, sociales y cinematográficos relacionados con el asesinato del General Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. En este espacio, se pusieron en diálogo disciplinas como la historia, la educación y el cine, para analizar los intereses terminaron con la vida de uno de los grandes próceres de la Independencia. Intervinieron el rector César Montaño Galarza, el director Ovalles, el historiador Enrique Ayala Mora y crítico Christian León.

STR