El II Congreso de Innovación y la Tecnología en la Educación debate sobre nuevos recursos para la enseñanza

28 de noviembre, 2022

El uso de las tecnologías y de plataformas digitales en la educación; la gamificación de recursos educativos digitales; la formación del profesorado, e innovación curricular son algunas de las temáticas que se debaten en el II Congreso Internacional de la Innovación y la Tecnología en la Educación, organizado por el Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, del 24 al 26 de noviembre.

Con ponentes nacionales e internacionales, el congreso se desarrolla en un formato híbrido:  conferencias y mesas de ponencias en una modalidad virtual, así como espacios presenciales en el campus universitario, durante el último día de la jornada.

El congreso fue inaugurado por el rector de la Universidad Andina, César Montaño Galarza, quien resaltó la importancia de reflexionar sobre el papel de las tecnologías “que nos permiten contar con nuevas herramientas para ejercer la docencia, y cómo estas pueden aportar y de qué manera pueden servir para fortalecer una misión que tenemos, sobre todo, los universitarios, para que mejoremos en términos de calidad”.

En la apertura del encuentro también intervino el director del Área, Christian Jaramillo, quien resaltó la línea de trabajo llevada desde el rectorado para impulsar las modalidades no presenciales de educación en la Universidad, incluso antes de la pandemia. Y que, con ellas, esas herramientas se han fortalecido.

Más de 40 ponencias conforman el congreso, repartidas en ocho mesas. “Eso nos satisface –señaló Jorge Balladares, coordinador del comité organizador del congreso, porque vemos el interés en la investigación y la reflexión académica”.

Como ponentes internacionales están desde España, Rosa Fernández, de la Universidad de Extremadura; Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla; Isabel del Arco, de la Universidad de Leida. Asimismo, Martin Valcke, de la Universidad de Ganthe, de Bélgica; Enrique del Percio, de la Universidad de San Isidro, de Argentina; y Luis Miguel Aguayo, doctor en Educación por la Universidad Nacional de México.

Las primeras tres mesas abordaron reflexiones en torno a la tecnología educativa, la innovación curricular y didáctica, y con metodologías innovadoras y ambientes de aprendizaje.

Las siguientes cuatro mesas, se dedicaron a hablar sobre el desarrollo y la formación del profesorado, en filosofía, sociedad y educación. En la educación intercultural e inclusiva, y la educación profesional y educación no formal.

Para el tercer día, que se desarrollará en el campus universitario, se dialogará sobre las perspectivas innovadoras en la didáctica de la enseñanza de la lengua.

Asimismo, la Unidad de Gestión de Educación Virtual de la Universidad organiza talleres a lo largo del congreso, acerca del uso de plataformas digitales y redes sociales como herramientas en la educación.

STR