El Festival de la Lira ganó un ex alumno de la Universidad Andina

3 de diciembre, 2013

Si para el país es un motivo de orgullo que el poeta ambateño Juan José Rodríguez haya ganado el Festival de la Lira, para la Universidad Andina Simón Bolívar es aún más meritorio por haberlo tenido como alumno, primero en la Especialización en Comunicación y, posteriormente, en la Maestría de Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana.

El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo la premiación de la IV edición del Festival de la Lira, en la que el poeta, traductor y periodista, Juan José Rodríguez, conquistó la Lira de Oro con su libro Estereozen, publicado por la editorial Tribal, en Perú, en 2012.

Según publica el diario el Telégrafo, el poemario “Estereozen es el título de un poema de Cromosoma, donde hablo de la música y cómo ella habita hoy una especie de universo fantasmal. Es un libro que comienza en la música y acaba en la biografía. Yo sentía que mi cabeza estaba bordeando una experiencia límite cuando lo escribí: y creo que mi salud mental también…”.

El jurado estuvo conformado por el uruguayo, Eduardo Milán; la colombiana, Piedad Bonnett; el peruano, Maurizio Medo; el argentino, Hugo Mujica, y, la mexicana, Laura Solórzano.

Su trabajo profesional inició en 1979 con el poemario Los rastros. Años después publicó Viaje a la mansedumbre, Barrido de campo, Cromosoma y, por último, Estereozen. Para el próximo año, según diario El Comercio, tiene preparado otro libro titulado Anhedonia (incapacidad para experimentar placer).

Esta es la segunda vez que un poeta ecuatoriano obtiene el Festival de la Lira, lo cual llena de orgullo al país y, por supuesto, inyecta esperanza a la actividad poética local.