El Centro Histórico de Quito, visto desde la planificación urbana y el patrimonio

28 de marzo, 2019

Como parte de su trabajo de vinculación con la colectividad, el Área de Historia organiza el conversatorio “El Centro Histórico de Quito en la encrucijada. Planificación urbana y patrimonio”. Esta es una iniciativa que busca divulgar un conjunto de investigaciones históricas, culturales y patrimoniales producidas en el ámbito académico, entre un conjunto de actores sociales y barriales pertenecientes a los cabildos del Centro Histórico de Quito.

El conversatorio se llevará a cabo en la sede del Centro Católico de Obreros (Av. 24 de Mayo, junto a la capilla de El Robo), el día sábado 6 de abril, desde las 15:00. Intervendrán los investigadores Rosemarie Terán Najas y Santiago Cabrera Hanna, de la Universidad Andina Simón Bolívar; Henri Godard, de la Universidad Andina Simón Bolívar y del Instituto Francés de Estudios Andinos;  y Christian Tello, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Las intervenciones girarán en torno a la problemática histórico social y patrimonial que enfrenta el entorno edificado de la plaza de San Francisco; los escenarios de dinamización, tugurización o ennoblecimiento del área de la emblemática plaza, como consecuencia de la instalación de la estación de metro, y los efectos sociales de la regeneración urbana de la avenida 24 de Mayo.

Además, se expondrán un conjunto de afiches con resultados de investigaciones vinculadas con el Centro Histórico de Quito, entre ellos, relacionados con los patrones de poblamiento y modelos de crecimiento-decrecimiento, regeneración de áreas patrimoniales habitadas y la construcción simbólica y política de la Virgen del Panecillo.

En este encuentro también se presentará el libro El patrimonio en disputa: la plaza versus el metro, editado por Santiago Cabrera Hanna, bajo el sello editorial de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Paradiso.

Este libro “ofrece una lectura novedosa sobre la cultura material del conjunto monumental de San Francisco, en Quito, a propósito de los escenarios críticos que presenta la construcción de la estación del Metro de la ciudad en ese lugar”. Los autores que aportan sus artículos para esta obra son: Hugo Burgos Guevara, Santiago Cabrera Hanna, Inés del Pino Martínez, Henri Godard, Rosemarie Terán Najas y Susan V. Webster.

SCH