El “Canto a Junín” de Olmedo se edita en España

22 de enero, 2013

El gran poema épico de José Joaquín Olmedo: “Canto a Bolívar” por la victoria de Junín, fue editado por primera vez en España por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, al cabo de casi doscientos años de haber sido escrito. En actos realizados en Sevilla y Madrid se presentó el libro, que no solo llena un vacío editorial mantenido por mucho tiempo, sino que constituye un homenaje a Olmedo, que fue una de las altas figuras de la Independencia latinoamericana.

El “Canto a Bolívar” lo escribió Olmedo en 1825, luego de que se ganaron las grandes batallas de Junín y Ayacucho (1824), con las que se selló la independencia de América Española. Fue publicado en Londres en 1825, luego aparecieron ediciones en París y en varios de los nacientes países del Nuevo Continente.

Pese a que desde su primera edición se lo ha considerado como el poema mayor de su época y la más alta expresión de la literatura independentista de toda América, la obra de Olmedo fue relegada en España, en donde nunca se la publicó completa ni se la estudió en el ámbito educativo.

Una iniciativa de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, que contrató la publicación con la editorial Doce Calles, ha hecho posible la primera edición en España. La obra fue prologada por el escritor peruano Fernando Iwasaki y el crítico ecuatoriano Raúl Vallejo.

La presentación, a inicios de noviembre de 2012 en dos actos cumplidos en las ciudades de Madrid y Sevilla, convocó a varias personalidades que se reunieron en torno a este homenaje al vate ecuatoriano, entre otras estuvieron, la Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Presidente del Parlamento Andino, los rectores de la Universidades Pablo de Olavide y Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, los prologuistas del libro, diplomáticos, docentes y estudiantes universitarios.

El acto coincidió con el Segundo Centenario de la Constitución de Cádiz, en la que Olmedo participó como diputado y secretario.

Esta ha sido una nueva ocasión para relevar el papel que cumplió en la independencia latinoamericana el gran poeta guayaquileño, al que la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador rindió tributo al bautizar con su nombre a uno de los edificio académicos, y al descubrir un gran mural que exalta los motivos centrales de su gran poema épico, cuya imagen es la portada del libro.

Ecos en la prensa