El CAEI inauguró la Cátedra OMC con la que Ecuador entra a la red impulsada por la Organización Mundial de Comercio - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

El CAEI inauguró la Cátedra OMC con la que Ecuador entra a la red impulsada por la Organización Mundial de Comercio

15 de septiembre, 2022

Ecuador es uno de los 17 países seleccionados por la Organización Mundial del Comercio para llevar a cabo el proyecto de Cátedras OMC, y la Universidad Andina Simón Bolívar es la institución que llevará este proyecto.

En enero de 2021, la Organización Mundial de Comercio realizó la convocatoria para la fase III del programa de cátedras OMC. Se presentaron 126 solicitudes de instituciones provenientes de 54 Estados. Y la propuesta nacida en el Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador es una de las ganadoras.

La Cátedra contiene un programa de trabajo dedicado a la investigación, formación y vinculación de las políticas de comercio internacional, desde el sistema multilateral, a través de la Organización Mundial del Comercio, los acuerdos regionales y las políticas nacionales de comercio, para vincular el trabajo a actores estatales y no estatales, públicos y privados, así como decisores políticos regionales, sociedad civil y academia. Así lo explicó Michel Leví, coordinador del CAEI, durante la ceremonia de inauguración.

Este espacio contó con la presencia –física y virtual- de las principales autoridades de la OMC, así como de los países socios. Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador felicitó el logro de la Universidad, y contextualizó su importancia. Expuso los principales acuerdos internacionales que se encuentra negociando el Estado ecuatoriano en la actualidad, y la actividad multilateral que ha mantenido el país en los últimos años.

En su intervención enfatizó que es “fundamental que la academia pueda vincularse a la OMC con una mayor masa crítica dentro de nuestro país, porque se necesita elevar el nivel de debate en la política comercial”. Asimismo, ratificó el apoyo de este Ministerio.

Juan Carlos Castrillón, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, resaltó “el valor de importancia y utilidad que se le puede otorgar a esta cátedra para el país”, refiriéndose a que “la política exterior del gobierno actual, de apertura comercial al mundo y atracción de inversiones, tiene como uno de sus ejes centrales la diplomacia comercial”.

Por su parte, la directora general adjunta de la OMC, Anabel González, se hizo presente por medio de un saludo grabado en video, en el cual enfatizó el crecimiento que ha tenido la red mundial de cátedras, y que ahora Ecuador se sume a ella. Explicó que “los proyectos que se pondrán en marcha en el Ecuador abarcarán un conjunto de cuestiones comerciales polifacéticas, entre ellas, las relacionadas con la economía digital, el desarrollo sostenible, el medioambiente, el cambio climático, la residencia económica, el género y la salud”. Y por ello, manifestó su felicitación: “Me complace comprobar que estos proyectos se elaborarán en estrecha colaboración con los ministerios gubernamentales, la misión del Ecuador en Ginebra, la sociedad civil, y que se harán llegar según la modalidad, a los encargados de la formulación de políticas de los gobiernos, los estudiantes y académicos, la comunidad empresarial y, en definitiva, a cualquier miembro del público interesado en estos temas comercial”.

Entre las participaciones internacionales intervinieron, Peter Van den Bossche, miembro de la Junta Consultiva Académica de la OMC, Cynthia Zimmermann, directora General del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Económicos de Austria, quienes felicitaron a la Universidad Andina Simón Bolívar. Zimmermann recalcó la importancia de que los países en desarrollo puedan tener acceso al soporte técnico y de herramientas de análisis en la materia.

“A todos nos convoca a nuestro compromiso con el multilateralismo, con la promoción del comercio como vehículo de prosperidad y desarrollo de los pueblos”, señaló desde Ginebra, José Valencia, jefe de la Misión del Ecuador ante la OMC.

Valencia afirmó que “la Cátedra OMC fortalecerá los conocimientos de analistas, funcionarios, profesores y estudiantes de ecuatorianos interesados en el contenido y aplicación de las reglas del comercio internacional”.

Asimismo, sostuvo que “este actualizado conocimiento de la OMC aportará al diseño de la política comercial de nuestro país de una manera consistente, por lo que la participación de la Cátedra de la Universidad Andina es doblemente propicia”.

Como anfitrión de la ceremonia, el rector César Montaño Galarza compartió con el público asistente, tanto en el paraninfo como a través de las plataformas virtuales, una breve reseña del trabajo constante que la Universidad ha mantenido respecto de las relaciones internacionales especializadas en diferentes ámbitos, desde sus nueve áreas académicas.

Señaló que “hablar de la Cátedra, del trabajo que hace la OMC y de esos puentes que se van tejiendo con la academia, es hablar de aquello que nos permite pensar en conjunto sobre cuestiones que interesan de manera especial a los países, a las sociedades en la perspectiva de encaminarnos por un sendero del progreso, que no solamente sirva para el desarrollo económico, sino también para el desarrollo social”.

Por ello, “la Universidad ahora ratifica su posición de puertas abiertas para que sigamos trabajando conjuntamente con instituciones, con organizaciones que se destacan por esa preocupación por el desarrollo del país, por el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”.

La Cátedra OMC inauguró sus actividades con un conversatorio que se desarrolló a continuación de este lanzamiento. El tema de análisis fue “Desafíos de la OMC y el multilateralismo en tiempos de conflicto”, e intervinieron Peter Van den Bossche, miembro de la Junta Consultiva, Programa de Cátedras OMC; María Elena Jara Vásquez, miembro de la Cátedra OMC de la Universidad Andina; René Urueña, titular de la Cátedra OMC de la Universidad de los Andes Colombia; Francisco Rivadeneira, miembro de la Cátedra OMC de la Universidad Andina; y Mateo Ferrero, consejero de la División de Comercio y Medio Ambiente de la OMC.

STR

Descubre más

Docente Michel Leví Coral