Editores de Procesos participaron en encuentro de revistas históricas

23 de septiembre, 2013

El Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura organizó el encuentro El papel de las revistas de Historia en la consolidación de la disciplina en Iberoamérica para conmemorar sus 50 años de fundación. En esta actividad realizada hace pocas semanas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, participaron los editores y colaboradores de nuestra revista Procesos, revista ecuatoriana de historia.

El propósito del Encuentro fue reflexionar sobre el aporte de las revistas de historia en la consolidación de la disciplina histórica en América Latina, desde distintos ámbitos: la apertura de líneas historiográficas, el incentivo a los debates teóricos, la difusión de conocimiento histórico y de investigaciones en el ámbito local, nacional o hispanoamericano, las innovaciones metodológicas y revaloración de fuentes, la relación con la sociedad en temas como memoria y verdad en procesos conflictivos, entre otros aspectos.

Las revistas representadas en el encuentro por sus respectivos editores fueron: Past and Present (Inglaterra); Historia Social (España); Hispanic American Historical Review (Estados Unidos); Historia Mexicana (México); PolHis (Argentina); Historia Social y de las Mentalidades (Chile); Projeto História (Brasil); Procesos: revista de Historia y Ciencias Sociales (Venezuela); y, Procesos: revista ecuatoriana de historia (Ecuador).

A ellos se unieron los editores de revistas históricas colombianas: Historia y Espacio; Historia y Sociedad, Historelo; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Historia Caribe; Trashumante. Revista Americana de Historia Social; Historia y Memoria; Historia Crítica; Fronteras de la Historia; Memoria y Sociedad; Grafía; Boletín de Historia y Antigüedades; Credencial Historia; Ensayos. Historia y Teoría del Arte; Memoria; y, Goliardos.

Información sobre el Encuentro en: http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=7044