Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Ecuador contará con un Barómetro de la Inclusión Financiera

16 de junio, 2021

Las autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar y los directivos de Equifax Ecuador, realizaron la firma simbólica del convenio que permitirá a los dos partes desarrollar un documento al que han denominado Barómetro de la Inclusión Financiera, que tiene por objetivo analizar la data existente sobre el tema en el país y hacer visibles hallazgos y contenido, que podría llegar a ser utilizado por los hacedores de política, el sector privado, público, la academia y la sociedad civil para enfocar y diseñar estrategias y soluciones que incentiven una mayor inclusión financiera en Ecuador.

Para el efecto, ambas instituciones han trabajado en la conformación de equipos multidisciplinarios que estarán a cargo de la exploración y explotación de datos, así como el desarrollo del contenido y las conclusiones de una serie de reportes que se pretende generar desde el segundo semestre de este año.

Durante la firma Mariella Baquerizo, managing director de Equifax Ecuador, expresó que el convenio recoge los propósitos compartidos de ambas entidades: crear conocimiento para que los actores de la sociedad puedan tomar decisiones con certezas. “En este caso, el Barómetro de la Inclusión Financiera buscará ser un documento que junte el trabajo académico de la UASB con la especialidad de Equifax en procesar datos, realizar análisis y aplicar tecnología, con una pasión para generar conocimiento que impulse a que cada ecuatoriano alcance su capacidad financiera”.

Equifax

Por su parte, Carlos Martinez, gerente de Data y Analítica de la firma que tiene presencia en 24 países, con una trayectoria de 123 años en el mundo y 19 en Ecuador, expresó que la data única y diferenciada de Equifax permitirá analizar y determinar, por medio de atributos geográficos, demográficos, socioeconómicos; entre otros, espacios de oportunidades para coadyuvar a la toma de decisiones inteligentes en aspectos relacionados con la inclusión y la oferta de servicios financieros más cercanos a las personas.

César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, se refirió justamente a la misión de esta institución de educación en posgrados, que tiene “un camino recorrido, trabajando con organizaciones sociales, civiles, y no gubernamentales; con el sector privado, con empresas, con el sector público, siempre apoyando políticas importantes positivas para el país y la región”. Además, manifestó que “yo estoy seguro de que este convenio va a potenciar la investigación, la propuesta académica, la formación, la inclusión financiera de tal manera que podamos colaborar en ese sentido para que el país supere la crisis”.

Luego de que David Castellanos, profesor de la Maestría de Gestión Financiera y Administración de Riesgos, explicara la hoja de ruta en este trabajo conjunto, intervino Wilson Araque, vicerrector de la Universidad Andina, y director del Área Académica de Gestión de la misma, quien manifestó que con el convenio “se abre un espacio para poder cambiar la forma de pensar y actuar, pues yo creo que la inclusión financiera es aquella que llega a los más vulnerables, aquellas personas que tradicionalmente han sido las más excluidas”.

Así, el trabajo conjunto de ambas instituciones permitirá abrir un espacio de ideas, conceptos y datos, para contribuir a la visualización del Ecuador en estos temas, y a su vez, fomentar el aporte a la educación financiera.

El documento, previsto para el segundo semestre de 2021, será el producto de un convenio de trabajo colaborativo entre la Universidad Andina Simón Bolívar y Equifax Ecuador, buró de crédito en el país y firma global de Big Data y Analítica. El objetivo de la alianza es establecer un documento que muestre la evolución y dinámica de los indicadores económicos, financieros y sociales a través de la herramienta denominada Barómetro de Inclusión Financiera.