Dos profesores de la Andina en Brasil y México

28 de noviembre, 2016

“Administración Pública en América Latina: Construcciones Teóricas”. Ese fue el título de la conferencia que, por dos ocasiones, dictó el profesor Fernando López, del Área de Gestión de la Universidad, en Río de Janeiro.

Invitado por la Universidad Federal Fluminense de Brasil, entre el 6 y el 16 de noviembre, el profesor López disertó ante docentes, investigadores y estudiantes de esa Universidad brasilera en el encuentro que fue organizado por el Programa de Posgraduación en Administración.

Adicionalmente, y como parte de su viaje a Brasil, el profesor López -junto a sus colegas de ese país- avanzó en la construcción de convenios interinstitucionales con ese prestigioso centro de estudios de educación superior.

Por otro lado, en México, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, el profesor Ariruma Kowii, del Área de Letras de la Universidad Andina, asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). América Latina, invitada de Honor. Lo hice en tres instancias: como parte del Recital Literatura Indígena, en la mesa de diálogo “El mundo indígena en los relatos” y en la mesa redonda “Literaturas, lenguas y derechos culturales”.

Como parte del Recital Literatura Indígena, participará junto a otros representantes como María Clara Sharupi (Ecuador), Hugo Jamioy Juagibioy (Colombia) y Gregorio Gómez Centurión (Paraguay).

Con escritores, sicólogos, etnolingüistas, poetas e historiadores pertenecientes a etnias indígenas de Brasil, Paraguay y México, el profesor Kowii compartirá una mesa de diálogo sobre la cosmovisión indígena desde la literatura. El contexto histórico, la realidad actual en la que viven los integrantes de las étnicas y las posibilidades que tienen para seguir desarrollando la tradición literaria de sus pueblos originarios serán algunos de los tópicos que se abordan en este encuentro.

La mesa redonda “Literaturas, lenguas y derechos culturales” será otro espacio para compartir actividades y productos en lenguas originarias de México y América.

En este 2016, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) cumplió 30 años de creación.