Boletín Spondylus

Seminarios y conferencias sobre la coyuntura política de América Latina

Juan Pablo Luna, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue expositor invitado por el Área de Estudios Sociales y Globales. Ofreció la conferencia magistral “Cambio político en democracia. La experiencia de Chile”.

En su exposición, analizó el proceso de cambio político que está experimentando su país. Desde 2019, Chile entró en un proceso de cambio político intenso, con algunos elementos similares a los de otras experiencias similares, pero también con particularidades muy propias a su sistema político.

“América Latina en la transición del poder mundial y la era poscovid” se llamó el encuentro organizado por el Área de Estudios Sociales y Globales, el Centro Andino de Estudios Internacionales, el Colegio de América, Sede Latinoamericana y Diálogo Internacional.

En esta conferencia, que duró dos días, participaron como ponentes varios invitados internacionales. En el acto de inauguración, intervino la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Posteriormente, Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano, luego de haber sido designado como Profesor Honorario de la Universidad Andina.

Entre los expositores estuvieron también Bruno Binetti y Margaret Meyers, de Diálogo Interamericano; Eduardo Stein, Diplomático y exvicepresidente de Guatemala; Gino Costa, congresista de la República del Perú; Mónica De Bolle, del Peterson Institute for International Economics; Michael Penfold, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela; Fernando Cepeda, politólogo colombiano; Carlos Basombrío, exministro del Interior de Perú; Matías Spektor, profesor de la fundación Getúlio Vargas, de Brasil.

También fueron expositores Andrés Malamud, de la Universidad de Lisboa; Lucía Dammert, profesora de la Universidad de Santiago de Chile; y María Celia Toro, del Colegio de México.