Boletín Spondylus

Ponentes de Turquía, México, Italia, Alemania, Argentina y Estados Unidos

Conversatorio “Los derechos humanos desde una perspectiva psicológica social: el caso de los refugiados sirios en Turquía y Chipre”

El Área de Derecho y el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador organizaron el conversatorio “Los derechos humanos desde una perspectiva psicológica social: el caso de los refugiados sirios en Turquía y Chipre”.

Se abordó la situación de derechos humanos de población desplazada siria en Turquía y Siria, evidenciando las vulneraciones como las necesidades de respuestas humanitarias.

El expositor internacional invitado fue Huseyin Cakal, investigador de la Universidad de Turquía, quien realizó un análisis de la situación desde la sicología social.

El Área de Gestión y la Maestría en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación desarrolló la “VIII Jornada para la comprensión de los efectos multidimensionales, luego de 3 años de la pandemia”, cuyo debate se centró en el análisis de los riesgos sicosociales luego de haberse iniciado la pandemia.

Los ponentes internacionales fueron Beatriz Sibaja, consultora experta en el desarrollo de atlas de riesgos laborales, de México; y Florencia Médici, autora del libro colectivo La parola al virus, y psicóloga en Bérgamo, Italia.

El Área de Ambiente y Sustentabilidad organizó el conversatorio “Más allá de los autos eléctricos. Un diálogo Sur-Norte sobre la transformación ecosocial necesaria”.

En este foro giró en torno a preguntas como: ¿qué otros usos podemos imaginarnos desde Sudamérica para el litio, en una perspectiva más sustentable y soberana? Y ¿qué debates se dan, en Alemania, sobre la conversión de la industria automotriz hacia otros modelos de movilidad, ecológicamente, globalmente y socialmente justos?

Los expositores internacionales fueron Ulrich Brand, de Alemania; y Maristella Svampa, de Argentina.

Profesores-internacionales-252-Más-allá-de-los-autos-eléctricos

Conversatorio: El Observatorio de Justicia para Afrodescendientes en América Latina (OJALA), una iniciativa de antropología, comprometida con los derechos humanos

El Área de Letras y Estudios Culturales y la Cátedra Unesco Estudios Afro-Andinos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador realizaron el conversatorio “El Observatorio de Justicia para Afrodescendientes en América Latina (OJALA), una iniciativa de antropología, comprometida con los derechos humanos”.

Esta actividad se enfocó en analizar con la comunidad afrodescendiente, movimientos sociales, organizaciones y población del Ecuador, las leyes étnico-raciales que fueron creadas para defensa de los derechos del pueblo afrodescendiente, y si están siendo aplicadas.

El expositor fue Jean Muteba Rahier, de la Universidad Internacional de Florida.

Defensa pública de tesis doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos: José Chalá Cruz

“Sabiduría Cimarrona Afrochoteña. Semilla de Libertad” es el título de la tesis de José Chalá Cruz, quien realizó la defensa pública doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos, período académico 2014-2019.

Realizó su trabajo de investigación con la dirección de Jerome Branche, de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

El tribunal estuvo conformado por Santiago Arboleda, docente del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina; Jean Muteba Rahier, de la Universidad Internacional de Florida, de Estados Unidos; y la investigadora Catherine Walsh.