Boletín Spondylus

Ponentes de Perú, El Salvador y Colombia

El Área Académica de Gestión y el Programa de Fortalecimiento de Gobiernos Autónomos Descentralizados (FORGAD) organizaron las VII Jornadas para la comprensión de los efectos multidimensionales, luego de 3 años de la pandemia. El tema central del conversatorio fue: “¿Qué ha sucedido luego de 3 años de la pandemia en los gobiernos autónomos descentralizados?”.

Los ponentes invitados fueron Cristian Benavides, alcalde de Tulcán; Beeddy Botto, alcalde municipal Candelaria de La Frontera (El Salvador); y Lorena Brito, presidenta del Conagopare Nacional. Edison Mafla, coordinador de FORGAD de la Universidad Andina Simón Bolívar, participó como moderador del encuentro.

El objetivo de esta actividad fue conocer experiencias de la gestión administrativa subnacional y de aplicación de política pública local para la comprensión de los efectos multidimensionales, luego de tres años de la pandemia en la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados.

Serie-Retos-para-América-Latina

Serie retos para América Latina: La inestabilidad política del Perú

La serie Retos para América Latina contó con dos nuevos invitados: Paula Muñoz Chirino y Eduardo Dargent Bocanegra, de la Pontificia Universidad Católica del Perú conversaron con Pablo Andrade, coordinador de la Cátedra de Integración Germánico Salgado de la Universidad Andina Simón Bolívar, acerca de la inestabilidad política del Perú.

El diálogo estuvo encaminado a describir y entender el camino hacia la inestabilidad política crónica del Perú, con énfasis en los desarrollos a partir de la elección del expresidente Pedro Castillo.

Los conferencistas invitados dieron respuesta a las interrogantes centrales: ¿Cómo llegó Perú a esa situación? ¿Cuáles son los costos políticos, económicos y sociales de la inestabilidad política de ese país? ¿Qué consecuencias internacionales tiene la situación peruana para los países de la región andina?

Mesa redonda: Letrados, ciencia y discursos identitarios durante el siglo XIX

La mesa redonda: Letrados, ciencia y discursos identitarios durante el siglo XIX se desarrolló en el marco de las mesas interuniversitarias “Nuevas perspectivas de investigación en historia cultural e historia intelectual de América Latina”.

Como expositores invitados, participaron: Laura Alejandra Buenaventura, de la Universidad Nacional de Colombia; Adriana Milano, de la Universidad Nacional de Quilmes; y Jean Paul Ruiz, de la UAM-Cuajimalpa

Esta actividad, organizada por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, ofreció un espacio para que los estudiantes de programas maestrías en historia puedan presentar sus tesis y dialogar de otras universidades latinoamericanas.

Conversatorios sobre pensamiento fronterizo en los Andes y movilidad humana

Lorena Cuya, docente, Arizona State University, participó como ponente invitada en el conversatorio “Sobre pensamiento fronterizo en los Andes”. Esta actividad, organizada por el Área de Derecho y el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, tuvo como objetivo generar intercambio de conocimiento sobre movilidad humana.

Asimismo, Cuya fue expositora invitada en la mesa redonda “Intercambio de perspectivas en torno a la movilidad humana”, que tuvo como propósito generar un intercambio de conocimiento entre las investigaciones sobre migraciones, refugio y transnacionalidad.

VI Jornada para la comprensión de los efectos multidimensionales, luego de 3 años de la pandemia

El Área de Gestión y la Maestría en Estrategia y Transformación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar organizaron la VI Jornada para la comprensión de los efectos multidimensionales, luego de tres años de la pandemia.

El tema central respondió a la pregunta: ¿Qué ha sucedido luego de tres años de la pandemia en el espacio de la innovación y la transformación digital en el Ecuador? La actividad buscó explicar cuál ha sido la situación de la economía digital, la transformación organizacional, y los ecosistemas digitales, desde el inicio de la pandemia, en 2020 hasta la actualidad.

Durante la jornada, participaron: Sebastián Córdova, gerente de Cabify en el país, y gerente internacional de Yummy, PedidosYa, Glovo, entre otros; Alfonso Cornejo, profesor del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, México; y Carlos Andrés Córdova, gerente de Seguros Pichincha, exgerente de Menta Fintech y excoordinador del Centro de Innovación de Produbanco.

VI-Jornada-para-la-comprensión-de-los-efectos-multidimensionales,-luego-de-3-años-de-la-pandemia