Boletín Spondylus

La Universidad Andina recibe investigadores de todo el mundo

Publicado: 14-06-2011

Esteban Nicholls Andrade ha sido aceptado como Investigador Asociado al Área de Estudios Sociales y Globales. Es procedente de Carleton University (Otawa, Canadá), candidato a PhD en Ciencias Políticas: Política Comparada y Relaciones Internacionales. El propósito de su investigación es el estudio de la formación y aplicación de estrategias de formación de identidad por parte del Estado y su efecto en la determinación de diálogo político en el Ecuador. Nicholls permanecerá en el país hasta el 30 de septiembre de 2012.

Martha Rosa Limón Carrillo ha sido aceptada como Investigadora Asociada al Centro Andino de Estudios Internacionales. Es estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con énfasis en Europa y América Latina del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México. Su investigación versa sobre el tema “El turismo rural como una opción para el desarrollo económico y social del sector rural”. Martha estará en el país del 14 de junio al 14 de julio de 2011.

Manfred Häbig, dictará el Seminario Internacional “El elefante no es un tigre: La India, desarrollo, democracia y multiculturalidad”, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, que se realizara del 14 al 16 de junio de 2011.

Msc. Manfred Häbig es Director a cargo de Oriente Medio y África del Norte y Asia, en el Departamento de Planificación y Desarrollo de GTZ. Lidera la Cooperación Internacional Alemana con India en el ámbito del desarrollo del sector privado desde mayo de 2007.

El docente colombiano Omar Rincón dictará la asignatura “Temas actuales de la comunicación”, entre el 20 de junio y el l de julio, a los alumnos de la Maestría en Comunicación.

Omar Rincón es master en Filosofía de la Comunicación, profesor e investigador, un destacado analista de medios colombiano; además se desempeña como Director del Centro de Competencia en Comunicación, C3.

El profesor Francisco de Asis Perea es magíster en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y docente en el mismo centro de estudios. Nos visitó del 8 al 11 de julio para dictar clases, en la Maestría de Gerencia Educativa, la materia “Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación”.

Ramón Albertch i Fugueras estuvo en el país para dictar la charla sobre “Archivos, gestión documental y administración electrónica” y “Ley de memoria histórica española, génesis, problemáticas y consecuencias” el jueves 9 de junio del 2011.

Es Director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental de Barcelona. Autor de varios libros entre los que constan Los Archivos entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento (UOC, 2003) y La aventura de la información: de los manuscritos del Mar Muerto al imperio de Gates (Alianza, 2004).

Oswaldo Bernales Rivas dictará la materia “Integración y desarrollo de estrategias en el fomento del emprendimiento productivo provincial”, del 11 al 15 de julio de 2011, a los funcionarios del Concope en el marco de un convenio de capacitación con la Universidad Andina.

El profesor Bernales Rivas es magíster en Desarrollo Humano Regional y Local por la Universidad de La Frontera y diplomado en Educación para el Emprendimiento y la Innovación por la Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios. Actualmente ocupa el cargo de Director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria RSU en la Universidad de Los Lagos.

Andréa Rizzotto Falcão dictó el curso “Gestión, conservación y desarrollo del patrimonio inmaterial” a los alumnos del programa de especialización en Gestión de la Cultura, mención Patrimonio, entre el 3 y 4 de junio de 2011.

Rizzotto Falcão es coordinadora responsable de la definición de políticas y gestión de los museos municipales y memoria de la ciudad de Río de Janeiro. Es Doctora en Antropología y Ciencias Sociales por la Universidad de Estado de Río de Janeiro. Cuenta con una Maestría en Memoria Social y Documento por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro.