Boletín Spondylus

La radio universitaria, emprendimiento y la lucha contra el capital transnacional

Encuentro internacional “El papel de la radio universitaria: revalorización de lo social frente a la crisis global”

La Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE) y la Red Internacional Universitaria (RIU) y Red de Redes, realizaron el Encuentro internacional titulado: “El papel de la radio universitaria: revalorización de lo social frente a la crisis global”, desarrollado desde el 9 hasta el 11 de noviembre.

Este espacio incluyó conferencias magistrales, paneles y mesas temáticas, con temas relacionados a: retos y oportunidades de la radio universitaria en la ere digital; cambio climático, comunicación y radios universitarias; actores diversos, enfoque de género, conflictos sociales de la radio universitaria y uso de las TIC como herramientas para los nuevos relatos. La finalidad del encuentro fue intercambiar experiencias, actualizar información académica y radial, realizar contactos entre los miembros para futuras co-producciones sonoras.

Los conferencistas y ponentes invitados fueron académicos y directivos de las radios universitarias: Daniel Martín Pena y Eva Lus, de España; Daniel Angrino, Carolina Alfonso y Jhon Jairo Herrera, de Colombia; Andrea Solano, de Costa Rica, Sandra Miguez y Claudio Añazgo, de Argentina; Roberto Ramírez y Miroslava Ramírez, de Estados Unidos; Débora Lópes, de Brasil, Adrián Menéndez, de Perú; David Dahma, de Chile; Gabriel Galli, de Uruguay; Carlos Alvarenga, de Honduras; y Alejandro Cárdenas, de México.

XVIII Foro Internacional del Emprendedor

El Área de Gestión, el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Universidad del Azuay y la Universidad Nacional de Loja organizaron el XVIII Foro Internacional del Emprendedor.

El Foro del Emprendedor es un espacio internacional de discusión y motivación que se desarrolla, anualmente, desde el año 2003. En esta décima octava edición se trabajaron líneas temáticas sobre: financiamiento, comercialización y cadenas de distribución y desarrollo sostenible para el emprendimiento y las MIPYME en el ámbito rural.

Los expositores magistrales que participaron en el encuentro fueron: Joaquín J. Lozano Aguirre, director regional para América Latina y el Caribe de Consultative Group for International Agricultural Research, de México; y Yurani López Espitia, coordinadora de los programas en Administración Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó, Sede Manizales, de Colombia.

En el marco del Ciclo de eventos sobre ambiente y sociedad en el contexto de la COP 27, se realizó el Conversatorio “Experiencias latinoamericanas de lucha contra el capital transnacional”, organizado por el Área de Ambiente y Sustentabilidad y la Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Campaña América Latina mejor sin TLC y Pacto Ecosocial e Intercultural.

Esta actividad, que se desarrolló el 11 de noviembre, participaron Luciana Ghiotto, de Argentina; y Edgardo Lander, de Venezuela. El conversatorio buscaba reflexionar sobre la historia reciente y las perspectivas de las luchas latinoamericanas contra el capital transnacional, especialmente contra los tratados de libre comercio y de inversión, que limitan las posibilidades de las sociedades para transformarse, por ejemplo, frente al cambio climático.

capital-transnacional-FB