Boletín Spondylus

Investigadores de México, Colombia, España y de la CAN

Ciclo de coloquios “Minería metálica en el Ecuador. Pequeña, mediana y gran minería en sus transiciones en los páramos andinos del Sur del Ecuador”

El Área de Ambiente y Sustentabilidad, la Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo y la Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador realizaron el ciclo de coloquios “Minería metálica en el Ecuador. Pequeña, mediana y gran minería en sus transiciones en los páramos andinos del Sur del Ecuador”.

En este espacio, la ponente internacional invitada fue Gabriela Ruales, investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo, de México.

Profesores-internacionales-Mujeres,-ciudadanía-y-literatura-en-la-primera-mitad-del-siglo-XX

Segunda mesa redonda “Mujeres, ciudadanía y literatura en la primera mitad del siglo XX”

El Área de Historia organizó la mesa redonda “Mujeres, ciudadanía y literatura en la primera mitad del siglo XX”, en el marco de las mesas interuniversitarias “Nuevas perspectivas de investigación en historia cultural e historia intelectual de América Latina”.

En este espacio, los estudiantes de programas maestrías en historia presentaron sus tesis, con la finalidad de dialogar con otras universidades latinoamericanas. Los exponentes internacionales fueron María Sofía Agavo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Universidad Nacional de Colombia. Expuso sobre el “Método biográfico e historia intelectual. Un análisis de la obra de Antonieta Rivas Mercado (1927-1931)”

Gilda Sinagawa Barona, de la Universidad Autónoma de Madrid UAM, habló sobre la “Aproximación al modernismo literario del porfiriato: la literatura a través de los textos y contextos en el cambio de siglo”.

El presentador de esta actividad fue Martín Bergel, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Conversatorio: La aplicación del acto aclarado en la CAN

El Área de Derecho y el Tribunal de justicia de la CAN llevaron a cabo el conversatorio “La aplicación del acto aclarado en la CAN”.

En esta actividad, los magistrados del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina explicaron el cambio de criterio jurisprudencial sobre la aplicación del acto aclarado en la CAN. Los docentes de la Universidad Andina analizaron, desde un punto de vista crítico, esta nueva línea jurisprudencial.

Intervinieron el rector César Montaño Galarza; Sandra Catalina Charris Rebellón, presidenta del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; Gustavo García Brito, Íñigo Salvador Crespo, y Hugo R. Gómez Apac, magistrados del Tribunal de Justicia de la CAN.

Conversatorio “Los hongos como protectores del derecho a la vida”

El Área de Derecho y la Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural, junto con la Red de Guardianes de Semillas, la Fundación Fungi, la Facultad de Ciencias Biológicas Micolab y el programa de Pós Graduação em Biologia de Fungos (PPGBF) realizaron el conversatorio “Los hongos como protectores del derecho a la vida”.

En esta actividad se comentó el libro Macrohongos - notas etnomicológicas y técnicas de colecta de campo, del autor Paúl Gamboa. Intervinieron Tatiana Gibertoni, de la Universidad Federal de Pernambuco; Giuliana Furci, de la Fundación Fungi; Felipe Álvarez, de Guardianes de la Semilla; Paúl Gamboa, de la Universidad Central del Ecuador y autor del libro. El acto fue moderado por Ramiro Ávila Santamaría, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.