Boletín Spondylus

Investigadores de Chile, España, México, Brasil, Argentina y Canadá

Serie retos para América Latina: El capitalismo de los países andinos

El Área de Estudios Sociales y Globales y la Cátedra Integración Germánico Salgado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador organizaron un nuevo episodio de la Serie retos para América Latina. En esta ocasión, el debate se centró en el capitalismo de los países andinos.

Ben-Ross Schneider, profesor Internacional Ford de Ciencias Políticas y director del Programa MIT Chile en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue el ponente internacional para el análisis de este capítulo de la Serie.

Ben Schneider centró su análisis desde su visión de la economía política en los Andinas, que combina características del capitalismo latinoamericano y otras que corresponden a los estados rentistas.

serie-retos-capitalismo-FB

Conferencia magistral: El control del dinero público

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca y Consejero Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue invitado por el Área de Derecho de la Universidad Andina, para dictar una conferencia magistral, acercar del control del dinero público.

Conversatorio con Juan García Amado en torno a los conflictos en materia de derechos

El Área de Derecho, la Maestría en Derecho Constitucional y el Taller de Constitucionalismo y Democracia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador desarrollaron el conversatorio con Juan Antonio García Amado, en torno a los conflictos en materia de derechos, como parte del “Taller de constitucionalismo y democracia”.

federalismo-FB

Seminario internacional: Descentralización y federalismo

El Área de Derecho realizó el seminario internacional “Descentralización y federalismo”, para el cual invitó a ponentes internacionales, con la finalidad de conocer experiencias de otros países con modelo federal

En este espacio, se abordaron las características del Estado federal. También se presentó una comparación entre una forma de Estado federal y una forma de Estado unitario, pasando por una explicación y justificación histórico jurídica de la forma de Estado en el Ecuador.

Se analizó la distribución de competencias en un Estado federal, particularmente entre el Estado central y los estados locales, así como el control financiero y de gestión en un Estado federal y en un Estado unitario.

Los expositores invitados fueron Daniel Márquez Gómez, Jorge Fernández Ruiz, Jorge Vargas Morgado y José María Serna de la Garza, de México. Eneida Desiree Salgado y Ana Claudia Santano, de Brasil. Isaac Augusto Damsky, Miriam Mabel Ivanega y Martín Plaza, de Argentina. Eric Tardiff, de Canadá. Y Juan José Rastrollo, de España.