Boletín Spondylus

Escuela doctoral, defensa de tesis, seminario y economía política

XI Escuela Doctoral sobre regionalismo latinoamericano, europeo y comparado

La Escuela Doctoral es un programa bilingüe (de formación para estudiantes doctorales, organizado por el Instituto de Estudios Comparados de Integración Regional de la Universidad de las Naciones Unidas y el Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar reunió a un grupo de estudiantes doctorales y jóvenes investigadores, para un conjunto de conferencias sobre métodos, teorías y nuevas tendencias del regionalismo latinoamericano, europeo y comparado, con el objetivo de establecer una comunidad de investigadores de diferentes universidades del mundo.

La XI edición la escuela doctoral contó con quince participantes de once nacionalidades que corresponden a tres continentes: América del Sur y Central, Europa y África.

De igual forma, la escuela recibió a un total de dieciséis conferencistas, de los cuales nueve realizaron presentaciones presenciales y siete virtuales sobre diferentes temas del regionalismo comparado.

Defensa pública de tesis doctoral en Historia Latinoamericana: Carmen Eufracia Pineda González

Carmen Eufracia Pineda González, del doctorado en Historia Latinoamericana, período académico 2014-2019, defendió públicamente su tesis “Participación de las mujeres en la vida eclesial (1965 – 2000). De una pastoral “inserta” a una “liberadora””, que se realizó con la dirección de Enrique Ayala Mora, presidente del Colegio de América.  El tribunal estuvo conformado por: Chiara Pagnotta, de la Universidad de Barcelona, España; Galaxis Borja González, docente del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Catalina León Galarza, de la Universidad de Cuenca.

Seminario “Walter Benjamín en el pensamiento contemporáneo”

El Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar desarrolló el seminario “Walter Benjamín en el pensamiento contemporáneo”, encuentro que realizó una aproximación desde el pensamiento contemporáneo a las tesis legadas por Walter Benjamín en su tiempo. Se buscó evidenciar su permanente actualidad, sus aportes al desarrollo de las ciencias sociales y la comunicación, sus puntos de confluencia y las nuevas vertientes que las ideas de Benjamín permiten investigar.

Los expositores internacionales fueron: Javier Toscano, de la Universidad de Rijeka, Croacia; Amparo Marroquín Parducci, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador; Selnich Vivas Hurtado, de la Universidad de Antioquia, Colombia. También Carlos Mario Fisgativa, de la Universidad del Quindío, Colombia.

Sesión inaugural de la 9th Annual Conference REPAL

La Universidad Andina Simón Bolívar fue sede de la novena conferencia anual de la Red de estudios de economía política de América Latina, REPAL.

En el Salón Olmedo de esta casa de estudios se congregaron 86 expositores internacionales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Centroamérica, México, Ecuador, y de Europa para hablar sobre temas de la actualidad en economía política.

Este fue un encuentro cerrado, que incluyó dos paneles abiertos al público. El acto inaugural giró en torno al estado de la democracia en América Latina. Contó con las ponencias de Thad Dunning, de la Universidad de California; Grace Jaramillo, de la Universidad de British Columbia; Paula Muñoz, de la Universidad del Pacífico; Kenneth M. Roberts, de Cornell University.

Durante la sesión de clausura presentaron sus ponencias Manuel González, del Instituto de Economía Política del Ecuador; Andrés Mejía, de Keough School of Global Affairs, de la University of Notre Dame; Genoveva Espinoza Santeli, del Área de Gestión de la Universidad Andina; y Sofía Jarrín Hidalgo, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los ejércitos latinoamericanos en el siglo XIX

Catorce académicos de América Latina, Europa y Norteamérica se concentraron en el seminario internacional “Los ejércitos latinoamericanos en el siglo XIX”, que organizan la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Colegio de América, Sede Latinoamericana y la Universidad Pablo de Olavide, en homenaje a la memoria de Juan Marchena Fernández.

Entre los conferencistas internacionales, estuvieron Manuel Chust, de España; Claudia Rosas, de Perú; Luiz Geraldo Santos Da Silva, de Brasil; Herib Caballero, de Paraguay; Juan Carlos Sarazúa, de Guatemala; Luis Fernando Sánchez Guzmán, de Bolivia; Eduardo Morales Gil, de Venezuela; Gabriel Cid, de Chile; Alejandro Rabinovich, de Argentina; Juan Ortiz, de México; y Luis Ervin Prado, de Colombia.