Boletín Spondylus

Docentes internacionales, en la Andina

Publicado: 16-03-2021

Conferencia “Aprendiendo de otros sures. Alternativas al desarrollo en la India y más allá”

El intelectual y activista de la India, Ashish Kothari, ofreció la conferencia magistral “Aprendiendo de otros sures. Alternativas al desarrollo en la India y más allá”, dentro del ciclo de conferencias alternativas al desarrollo, que organizó El Área de Ambiente y Sustentabilidad, a través de la Maestría de investigación en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo.

La conferencia se centró en la democracia ecológica radical o eco-swaraj, que surge de iniciativas populares para satisfacer las necesidades de manera sostenible e igualitaria, en la India y en otras partes del Sur geopolítico. Se trata de uno de los paradigmas alternativos hacia un futuro sostenible y equitativo frente a la devastación del ambiente, provocada por las sociedades humanas, y que se ha visto en evidencia con la crisis del Covid-19.

Conferencia “¿Cómo medir nuestro bienestar sin bloquear las alternativas? Un diálogo Norte-Sur entre Sumak Kawsay y Decrecimiento”

El Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, junto a la Fundación Rosa Luxemburgo y la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, realizaron la conferencia “¿Cómo medir nuestro bienestar sin bloquear las alternativas? Un diálogo Norte-Sur entre Sumak Kawsay y Decrecimiento”.

Esta actividad se propuso explorar el régimen de conocimiento y la institucionalidad creados alrededor de la medición de bienestar, comúnmente equiparado con el crecimiento del Producto Interno Bruto, como un obstáculo específico a la implementación de alternativas para salir del extractivismo

El debate contó con varias corrientes y propuestas alternativas en este campo: el Decrecimiento, que es una propuesta desde y para el Norte geopolítico, el Sumak Kawsay como paradigma latinoamericano, y la propuesta de reemplazar la “línea de pobreza” por una "línea de codicia".

Entre los invitados internacionales estuvieron: Susan Paulson, coautora de A case for degrowth (2020), Center for Latin American Studies, University of Florida; y Adrian Beling, director de la Diplomatura en Ecología Integral, Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, Global Studies Programme, de FLACSO Argentina.

Conferencia “El poder subversivo de los comunes”

En el marco del ciclo de conferencias Alternativas al desarrollo, la Fundación Rosa Luxemburgo y el Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, a través la Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo, organizaron a la conferencia “El poder subversivo de los comunes”, en el marco del ciclo de conferencias Alternativas al desarrollo.

La premisa de este encuentro partió de que a medida que la humanidad se adentra en el colapso climático, el pico del petróleo, las pandemias presentes y futuras y una gran inestabilidad política, el paradigma de los comunes adquiere más importancia como horizonte alternativo. Cada vez más personas co-crean lo común para emanciparse del sistema mercado/estado depredador y autodeterminar sus vidas. ¿Qué significado tiene este paradigma para el momento actual y cómo es practicado en América Latina y el mundo?

Como invitados internacionales participaron la matemática y doctora en Sociología Raquel Gutiérrez Aguilar, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México;  y la intelectual Silke Helfrich, del Commons Strategies Group, Alemania.

Defensa pública de tesis doctoral en Literatura Latinoamericana

María del Carmen Díaz, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y Jorge Camacho, de la University of South Carolina, Columbia fueron parte del tribunal de defensa de tesis doctoral de Rosario A'Lmea Suáres, del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, período académico 2015-2020.

El tema de su investigación es “La masculinidad, lo mujeril y lo feo: construcción y contradicciones en el siglo XIX. Deseos testamentarios filtrados en la poesía martiana”, que se realizó con la dirección de Vicente Robalino, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.