Boletín Spondylus

Docentes internacionales, en la Andina

Publicado: 02-09-2020

Miguel Castro, consultor del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo; y José Albelda, doctor en Bellas Artes, pintor, ensayista y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia fueron los ponentes invitados a la VII mesa internacional de análisis sobre desarrollo “La reactivación multidimensional y el desarrollo en épocas de COVID-19”, el 19 de agosto.

En este encuentro -organizado por el Área de Gestión- se analizaron las acciones y alternativas para una reactivación multidimensional que favorezca el desarrollo en un contexto de pandemia por la COVID-19.

Pilar Cruz Zúñiga, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, fue expositora invitada al webinar "Perspectiva histórica de los procesos de migración contemporánea", organizado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Este seminario, que se realizó el 20 de agosto, tuvo el objetivo de analizar, desde una perspectiva histórica, los procesos de la migración contemporánea. El debate se centraró en las dinámicas de la movilidad humana, las fronteras y la globalización; la vulnerabilidad y exclusión, así como las construcciones identitarias y de representación, la inserción, la convivencia y las formas de participación en las nuevas sociedades de destino.

Diana Alarcón, docente universitaria y coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, fue comentarista invitada en la presentación del libro Dolarización, instituciones y competitividad, desde el Área de Gestión, y que se levó a cabo el 26 de agosto.

Wolf Grabendorff, politólogo alemán, profesor invitado en la Universidad Andina Simón Bolívar, exdirector de la FES-ILDIS Ecuador y consultor internacional, fue conferencista dentro del ciclo de diálogos: "¿Todavía sirve el multilateralismo en el sistema internacional?", organizado por el Centro Andino de Estudios Internacionales.

Esta conferencia, que se realizó el 27 de agosto, analizó, desde diferentes perspectivas disciplinarias, los principales temas que determinan al sistema internacional contemporáneo y a sus actores.

Paulo Emilio Matos, profesor de la Universidad Federal Fluminense (Brasil); Leonardo Castellón, director de la Escuela de Administración Pública, Universidad de Costa Rica; Luis Alberto Gutiérrez, profesor Universidad de Antioquia (Colombia) participaron como ponentes invitados en el VI ciclo internacional de conferencias “Desafíos de la nueva realidad para emprendedores y MIPYME”, que se llevó a cabo el 28 de agosto.

Organizado por el Área de Gestión, este encuentro analizó la importancia y el papel que tiene el Estado para la reactivación económica del ámbito productivo afectado por la pandemia de la COVID-19.