Boletín Spondylus

Docentes internacionales, en la Andina

Publicado: 22-02-2021

Ciclo de seminarios “Extractivismo, crisis y opciones futuras para el Ecuador. Soberanía alimentaria y agroecología”

Con el auspicio de la Unidad de Información Socio Ambiental, el Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de la Maestría de investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo, realizó el ciclo de seminarios “Extractivismo, crisis y opciones futuras para el Ecuador. Soberanía alimentaria y agroecología”.

Además de la exposición de experiencias en Ecuador, también se contó con la intervención de Laércio Meirelles, del Centro Ecológico – Rede Ecovida, de Brasil, quien habló sobre la potencialidad de la agroecología y la soberanía, revisando los procesos latinoamericanos.

Este encuentro, giró en torno a algunas preguntas: ¿Qué potencialidad ofrecen la soberanía alimentaria y la agroecología como opciones frente a la crisis y para la transformación de los sistemas agroalimentarios? ¿Es posible multiplicar y ampliar la escala de las experiencias agroecológicas para la construcción de sistemas alimentarios sustentables, con protagonismo de las agriculturas campesinas?

Conversatorio “La contratación pública post pandemia: lo que el Estado debe saber”

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar realizó el conversatorio virtual internacional “La contratación pública post pandemia: lo que el Estado debe saber”, espacio en el que se contó con un variado grupo de ponentes de distintos países, quienes disertaron experiencias internacionales sobre las compras públicas que se realizarán por parte del Estado una vez superada la pandemia, los controles, el compliance, el apoyo en la tecnología, las plataformas de contratación, las compras de innovación.

Participaron José María Gimeno Feliú, de la Universidad de Zaragoza; Franco De Pasquale, de la Escuela de Gobierno OEA; Concepción Campos Acuña, de la Universidad Santiago de Compostela; Ricardo Miranda, de Chile Compra; Patricia Valcárcel Fernández, de la Universidad de Vigo, España; Sandra Sinde, de Compra pública de innovación de IDOM, de Colombia; Sergio Martin, de la Asociación Mexicana de Integridad y Compliance; Jorge Luis González, Consultor del BID; y Jorge Santos Rodríguez,  de la Universidad Externado de Colombia.

En la inauguración, el rector César Montaño Galarza dio las palabras de bienvenida, así como Eddy De la Guerra, profesora del Área de Derecho, y Directora General Académica de la Universidad.