Boletín Spondylus

Docentes internacionales, en la Andina

Publicado: 25-01-2021

Presentación del libro en homenaje a Catherine Walsh

En un encuentro emotivo, Catherine Walsh fue homenajeada. Se presentó el libro Gritos, grietas y siembra de nuestro territorio del Sur. Catherine Walsh y el pensamiento crítico-decolonial en América Latina, editado por Alicia Ortega y Miriam Lang.

Estuvieron invitados pensadores como Nelson Maldonado Torres, de la Universidad Rutgers y la Fundación Franz Fanon. Asimismo, Wakter Mignolo y Michael Handelsmann.

El libro reúne cerca de 20 artículos, organizados en cinco secciones, además de una entrevista que realiza Ortega a Walsh.

A este espacio acudieron también exestudiantes del programa de doctorado de Estudios Culturales Latinoamericano, quienes expresaron su agradecimiento, y valoraron el trabajo de Catherine Walsh.

Conferencia “Retos para la solución de conflictos en la sociedad post-covid: justicia estatal, mediación y arbitraje”

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universitat de València y el Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal organizaron a la conferencia “Retos para la solución de conflictos en la sociedad post-covid: justicia estatal, mediación y arbitraje”, que se desarrolló entre el 14 y el 15 de enero. En este espacio, participaron como expositres invitados: Silvia Barona Vilar, de la Universitat València; Carlos Esplugues Mota, de la Universitat València; M. José Catalán Chamorro, de la Universidad de Córdoba; Daniel Peñaherrera Toapaxi, de la Universitat València; Ana I. Blanco García, de la Universitat València; Ana Montesinos García, de la Universitat València; Carla Esplugues Barona, de la Universidad Internacional Valencia; y Elena De Luis García, de la Universitat València.

Coloquio “Educar en Gestión Cultural en América Latina"

El 1 de enero, el Área de Letras y Estudios Culturales organizó el coloquio inaugural de la segunda promoción de la Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales “Educar en Gestión Cultural en América Latina: desaprender, experimentar e imaginar para tejer y fisurar presentes y futuros”.

En este espacio, se generó el debate en torno a la educación en gestión cultural en América Latina, en un contexto pleno de transformaciones sociales y políticas, marcado por la pandemia del COVID-19. El diálogo abordó los procesos históricos que determinaron la emergencia de este campo y su profesionalización, y los debates contemporáneos sobre los enfoques formativos en gestión cultural en América Latina.

Participaron como expositores José Luis Mariscal Orozco, de la Universidad de Guadalajara (México); Úrsula Rucker, de la Universidad de Avellaneda  (Argentina); y Tomás Peters  de la Universidad de Chile.