Boletín Spondylus

Docentes internacionales, en la Andina

Publicado: 25-11-2020

Webinar “Elecciones en Estados Unidos, repercusiones en las relaciones internacionales y América Latina”

Grace Jaramillo, profesora de la Universidad de British Columbia, Canadá, fue expositora invitada en el webinar “Elecciones en Estados Unidos, repercusiones en las relaciones internacionales y América Latina”.

Se trata de la primera conferencia de la serie “¿Qué pasa en el mundo?”, y abordó dos aspectos clave para comprender el efecto de las elecciones en Estados Unidos. En primer lugar, un análisis sobre las particularidades del proceso electoral, sus actores, definiciones, resultados y efectos. A continuación, las implicaciones que los resultados de la elección tendrán en las relaciones internacionales , por una parte; y, con América Latina, por otra parte.

Foro “Debates latinoamericanos sobre energía y transición energética”

“Debates latinoamericanos sobre energía y transición energética” es el nombre del foro que organizó el Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de la Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia.

En este espacio participaron Tatiana Roa Avendaño, coordinadora del área de energía en Censat Agua Viva, Colombia, y doctorante del Cedla, Universidad de Amsterdam; y Pablo Bertinat, ingeniero electricista, director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional, Rosario, Argentina.

Se habló sobre la trayectoria, los aprendizajes y las luchas de las organizaciones que interpelaron las políticas energéticas dominantes en América Latina en las últimas décadas, desde las experiencias de Colombia y Argentina.

Se discutió cómo la transición energética no se limita a un simple cambio tecnológico en la fuente, sino que tiene importantes implicaciones culturales, políticas y sociales; está relacionada con la soberanía alimentaria, con la justicia hídrica y los procesos democráticos.

Amparo Marroquín, de El Salvador; Omar Rincón, de Colombia; y Guillermo Orozco, de México  fueron expositores invitados al Seminario internacional “Pensar desde el Sur. 30 años de los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero”, que organizó el Área de Comunicación.

Este encuentro fue realizado en ocasión de conmemorar el aniversario de la célebre publicación De los medios a las mediaciones, del teórico de la comunicación Jesús Martín Barbero. Los invitados participaron en el Conversatorio "Pensar desde el Sur. El pensamiento de Jesús Martín Barbero"