Boletín Spondylus

Docentes internacionales, en la Andina

Publicado: 01-10-2020

Ro Morello, coordinadora de IPOL Instituto de Investigação e Desenvolvimento em Política Linguística de Brasil, fue la ponente del conversatorio “Los pueblos indígenas de Brasil y su experiencia en el fortalecimiento de la lengua materna”, que se desarrolló el 25 de septiembre, y fue organizado por el Área de Letras y Estudios Culturales, y la Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En su exposición, Morello relató la experiencia de los pueblos indígenas de Brasil, en su esfuerzo por evitar que sus lenguas desaparezcan. El interés de esta conferencia se enmarca en la situación crítica de las lenguas de los países del Abya Yala -América-, y el nivel de debilitamiento, puesto que algunas de las lenguas indígenas están al borde del desaparecimiento.

Andrea Gómez, epidemióloga y docente de la Universidad de Chile, fue ponente internacional invitada al conversatorio “Ecuador y covid-19: impactos y perspectivas luego del estado de excepción”, que se llevó a cabo el 1 de octubre, y fue organizado por el Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Gómez participó en un análisis del panorama al témino del estado de excepción: ¿Cómo es y seguirá siendo la respuesta del sistema de salud? ¿En qué condiciones se encuentran los indicadores sociales como el empleo y sus perspectivas para el futuro? ¿Qué nos dicen las cifras de fallecidos y el comportamiento del estado y la sociedad en el contexto de la pandemia?