Boletín Spondylus

Docentes e investigadores de universidades extranjeras nos visitan

Publicado: 23-05-2011

Los programas de posgrados de esta casa de estudios convocan, durante todo el año, a profesores de universidades de la Comunidad Andina, América Latina, Norteamérica, Europa y los otros continentes. En las promociones realizadas entre 1993 y 2007 han participado 443 docentes de 18 países.

El profesor brasileño Héctor Alimonda visitará el país para participar en el curso de Formación Continua “Derechos de la naturaleza vs. Crisis ambiental” que se realizará del 23 al 25 de mayo, en la Universidad Andina.

Alimonda es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Sao Paulo y Coordinador colectivo latinoamericano de Ecología Política; es profesor asociado de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro y Coordinador de Grupo de Trabajo en Ecología Política de CLACSO.

El docente argentino Horacio Machado Aráoz arrivó al país para participar como conferencista en el curso de Formación Continua “Derechos de la naturaleza vs. Crisis ambiental” que organiza la Universidad Andina del 23 al 25 mayo.

Machado es candidato doctoral en Ciencias Humanas por la Universidad Nacional de Catamarca; además es docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

Omar Rincón, profesor de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, nos visitará del 20 de junio al 1 de julio para dictar el curso “Temas actuales de la Comunicación”, en el programa de Maestría en Comunicación.

Omar Rincón es máster en Filosofía de la Comunicación, profesor e investigador, un destacado analista de medios colombiano; además se desempeña como Director del Centro de Competencia en Comunicación, C3.

El profesor John Dugas cuenta con una beca de la Comision Fulbright Ecuatoriana para realizar una investigación sobre el origen y desarrollo de la Defensoría del Pueblo en Ecuador. Este se suma a otro estudio similar realizado en Colombia, lo que sin duda contribuye a una mejor comprensión del quehacer de estas instituciones clave para la garantía de los derechos humanos de la región.

Dugas, Ph.D. en Political Science, Indiana University, es profesor de Ciencia Política en Kalamazoo College en el estado de Michigan en los EEUU. También ha dictado cursos en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Es investigador asociado al Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina.

Marc-André Grebe se encuentra en el país para realizando la investigación “La construcción nacional, ciudadanía y pertenencia entre la dominación colonial y la nación. Administración municipal, relaciones "interétnicas" y formas de resistencia indígena en Ecuador (1765-1857)”. Además dictará conferencias organizadas por el Área de Historia de la Andina.

Este investigador alemán trabaja como personal científico, en la Red de Investigación sobre América Latina en el Subproyecto A: “Etnicidad, Ciudadanía y Pertenencia en la comunicación política”, en la Universidad de Bielefeld.

Hyunjun Choi, ingeniero en Informática y voluntario de la Agencia Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA), permanecerá un año en la Universidad Andina para desarollar un proyecto en la Unidad de Informática de la universidad.

KOICA es un organisamo gubernamental, fundado en 1991, con la intención de apoyar en los campos económicos y social a los paises en vias de desarrollo - funcionado similar como "Cuerpo de Paz" en Estados Unidos-. Su prioridad es la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la educación y salud publicas.