Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Conversatorios sobre comunicación, riesgos financieros y movilidad humana


Seminario “Revisitando a Roland Barthes”

El Área de Comunicación organizó el seminario “Revisitando a Roland Barthes”. Durante este encuentro, se realizó una aproximación crítica a la obra de Roland Barthes, reconocido semiólogo francés, cuyo pensamiento aún está vigente en la actualidad, tanto en los estudios de la comunicación, así como en los estudios sociales. La actividad también fue un homenaje a su recorrido. 

El seminario se desarrolló entre el 16 y 17 de noviembre. Durante esta jornada, se presentaron varias conferencias magistrales y mesas de trabajo, sobre temáticas relacionadas con: sistemas hipertextuales; literatura, semiología, crítica, fotografía y cine. Entre los ponentes invitados estuvieron: Ester Pino Estivill, de España; Ana María Pozo, de Estados Unidos; y Giancarlo Stagnaro Ruiz, de Perú. Además, participaron varios docentes del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar. 

Diana Carolina Ocampo Rivera, del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, defendió su tesis titulada “Determinación social de la práctica pedagógica de un proyecto de promoción de estilos de vida saludables en la ciudad de Medellín-Colombia 2016-2019”. 

El tribunal estuvo conformado por Ana Lucía Casallas, de la Universidad del Rosario; Marcela Carrillo, de la Universidad de Antioquia, de Colombia; y María Elena Sandoval, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 

III Seminario Internacional Finanzas y Gestión Integral de Riesgos Financieros

El Área Académica de Gestión y la Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros presentaron el III Seminario Internacional con la temática central de finanzas y gestión integral de riesgos financieros. 

El objetivo de este encuentro, que se realizó el 17 de noviembre, fue promover las mejores prácticas y que las comunidades intercambien conocimiento, información y experiencias sobre la gestión financiera y gestión de riesgos. 

Los expositores internacionales de la jornada fueron: Marco Torres, representante de cancillería en Ottawa por Ecuador; Arturo Barra, de la Universidad de Piura; Eliot Leonel Alemán, gerente de Finanzas y Riesgos en Microfinanzas Consulting, de Perú; y Edgar Castillo, del Tecnológico de Monterrey, en México. 

Conversatorio “Riesgos en la movilidad humana y manera de prevenirlos”

El Área de Derecho organizó el conversatorio “Riesgos en la movilidad humana y manera de prevenirlos”. Los temas principales de esta actividad fueron: creación de un programa académico para una mejor comprensión de los problemas asociados a la movilidad humana; importancia de los procesos de regularización migratoria para reducir la discriminación y xenofobia y trata de personas, y su prevención por parte del Estado colombiano y las empresas en Colombia. 

A lo largo del conversatorio, que se desarrolló el 22 de noviembre, intervinieron Manuel Restrepo, María Teresa Palacios Sanabria, Beatriz Eugenia Luna de Aliaga, todos de la Universidad del Rosario, de Colombia. 

Whatsapp